NTN24
Estados Unidos y China

"A pesar de que China y Estados Unidos no van a lograr limar sus asperezas, sí hay manera de cohabitar": Aribel Contreras, analista internacional

Aribel Contreras, analista internacional, conversó el el programa La Tarde de NTN24 sobre la reunión sostenida entre Joe Biden y Xi Jinping en la de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en California, en donde estrecharon las manos y abogaron para relajar las tensiones entre las dos potencias.

La conversación, que se produce con motivo de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Para hablar sobre este tema, Aribel Contreras, coordinadora de negocios globales de la Universidad Ibero de México y analista política, conversó en el programa La Tarde de NTN24.

Sobre la reunión entre los mandatarios de China y Estados Unidos, la invitada destacó: “El tablero mundial se mueve en función a cómo el péndulo de lo que se dicta entre Washington y Beijing va moviendo, decisiones que marcan la pauta y la agenda, no solo de la APEC, sino la internacional”.

“La apuesta mediática a nivel internacional es que después de este encuentro bilateral entre Joe Biden y Xi Jinping, se pueda hablar en privado para ver si Biden logra darle suficientes argumentos a Xi Jinping para que, por un lado, hable con Vladímir Putin, pero, por otra parte, que hable con su contraparte en Irán para ver cómo es que en medida de lo posible estos dos conflictos puedan avanzar más adelante”, comentó.

Contreras también destacó: “Tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, de poder mandar un mensaje dentro de la fe, pero sobre todo, que sus voces tengan un eco en el mundo de que hoy más que nunca, a pesar de que haya diferencias, se puede construir por las coincidencias”.

o

“A pesar de que China y Estados Unidos no van a lograr limar sus asperezas, si hay una manera de cohabitar en esta comunidad internacional”, puntualizó.

Ante el mensaje que puede estar enviando la reunión entre los dos mandatarios, la analista internacional resaltó: “De acuerdo con lo que se vaya cerrando la cumbre el día viernes, estaremos entendiendo y asimilando cómo es que lo que diga Xi Jinping y Joe Biden pudiera tener un impacto en otros países para poder abonar a lo que ya se ha roto desde hace más de 20 meses, que es la paz y seguridad a nivel internacional”.

Además, acotó: “es muy posible que ya estemos en el inicio de una nueva era para Estados Unidos, en donde pudiéramos considerar el declive de este país hegemónico, en donde antes, con una llamada, podían cambiar y reconfigurar el tablero mundial”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más