NTN24
Biden

AMLO versus DeSantis por ley antiinmigrante: ¿reclamo válido o injerencia en la política interna de EE.UU.?

El mandatario mexicano llamó a no dar "ni un voto a DeSantis" en las primarias del partido republicano.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sacó a colación en las conferencias matutinas su rechazo a la nueva ley antinmigrante del Gobierno de Florida, (Estados Unidos), que entró en vigor el sábado pasado.

Por ello, el mandatario mexicano llamó a no dar ni un voto a DeSantis, político que impulsó la mencionada medida, y que ahora busca la nominación por el partido republicano en las presidenciales de 2024.

o

Esto se ha hecho una dinámica recurrente, debido al intercambio acalorado de palabras. Ya en mayo el gobernador de Florida criticó la forma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, justamente por el tema migratorio.

La citada ley que ahora cuestiona AMLO, firmada en mayo pasado y que entró en vigor el primero de julio obliga a las empresas a certificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

La ordenanza sanciona con multas de hasta mil dólares a quienes contraten personas sin documentos. Al tiempo, apremia a hospitales a recopilar información sobre el estatus legal de sus pacientes y entregarla al gobierno del estado.

Asimismo, prohíbe a los transportistas llevar indocumentados a Florida y, en caso de hacerlo, se les acusaría de tráfico humano con penas de cinco a 15 años de prisión.

o

En 2021, a 8 días de dejar el cargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo de México, López Obrador, por su "amistad" y apoyo en el control de la frontera común.

Un mes después de haber lanzado su candidatura por la nominación republicana, Ron De Santis ha tenido una caída en las encuestas sobre la preferencia de los votantes de cara a las primarias del partido.

De acuerdo con el rastreador del promedio nacional de FiveThirtyEight, solo el 35,9% tiene una opinión favorable de DeSantis, en comparación con el 45,2% desde el 29 de junio.

Alicia Bárcena, quien será la nueva canciller de México, tuvo su primera reunión con el presidente López Obrador. En sus primeras declaraciones a la prensa, criticó la reforma migratoria de DeSantis en Florida llamándola “discriminatoria”.

A seis meses del inicio de las elecciones primarias en la unión americana, una nueva encuesta de NBC publicada el 1 de julio muestra que el expresidente Donald Trump se ha consolidado como el candidato favorito entre los republicanos, pese a que tiene varios cargos criminales en su contra por ocultar el pago a una actriz porno y luego por remover y compartir material clasificado una vez abandonó la Casa Blanca.

En las filas republicanas, Trump alcanza 51% de las preferencias del electorado, mientras que Ron De Santis obtiene 22%.

o

Entretanto, según el mismo sondeo de NBC, en una eventual disputa electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el demócrata obtendría un 49% del respaldo, mientras que el magnate alcanzaría un 45%.

En el programa Ángulo de NTN24, analizamos junto a Ricardo Ibarra, comunicador y abogado, Eduardo González, experto en temas migratorios, y Jesús García, editor en jefe de política en La Opinión en Estados Unidos, la postura tomada por AMLO frente a la ley antiinmigrante promovida por DeSantis.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más