NTN24
Estados Unidos

Acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos será votado en la Cámara de Representantes

Un Comité de la Cámara se reunirá para discutir si acepta la tramitación del proyecto de ley surgido del pacto anunciado entre Joe Biden y Kevin McCarthy.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirá en la tarde de este martes para discutir si acepta la tramitación del proyecto de ley surgida del pacto anunciado el fin de semana entre Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy.

o

Tras varias semanas de conversaciones negociadores de la Casa Blanca y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lograron llegar a un acuerdo con los republicanos y el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda y de esta manera evitar que la unión americana llegue a un default.

Biden y McCarthy revisaron este domingo el acuerdo que tendrá que ser revisado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado antes del 5 de junio. De no ser aprobado la economía estadounidense entraría en recesión.

Tres representantes trumpistas de los nueve republicanos que están en el Comité podrían votar con los cuatro demócratas y hacer descarrilar el proyecto, pues dos de ellos ya anunciaron que votarán en contra.

Biden y McCarthy han defendido el acuerdo en numerosas llamadas a los legisladores de ambos partidos.

o

Miembros del congreso más alineados con el trumpismo critican el pacto porque, a su juicio, no incluye más recortes de gastos, mientras que los liberales critican los cambios de política, como los nuevos requisitos de trabajo para los estadounidenses mayores en el programa de ayuda alimentaria.

El acuerdo bipartidista suspende el llamado "techo" de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años.

“Ya han cedido ambos líderes Joe Biden y Kevin McCarthy, ahora va a depender de que cedan las salas de sus propios partidos”, dijo el periodista Javier de la Sotilla a Cuestión de poder de NTN24.

Asimismo, señaló que Kevin McCarthy ha puesto “entre las cuerdas a Biden y creo que en esta negociación es el presidente quien ha terminado cediendo”.

Por su parte la profesora de la Universidad Autónoma de México, Mariana Aparicio, aseguró que “a todos les conviene que haya negociación y con esto evitar entrar en default.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más