NTN24
Rafael Correa

Candidato asesinado ganó la alcaldía en comicios locales de Ecuador

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador - Foto: EFE
El candidato obtuvo más del 45% de los votos, según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un candidato que fue asesinado días antes de celebrarse los comicios locales en Ecuador resultó elegido alcalde ya que en la papeleta todavía se encontraba su foto como aspirante.  

Se trata de Omar Menéndez, quien fue baleado la noche del sábado, un día antes de las elecciones locales que se realizaron el pasado domingo 5 de febrero en la ciudad de Puerto López, provincia de Manabí

El candidato del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo 6.630 sufragios válidos, esto es el 46,22% de la votación total, con una diferencia de al menos 25 puntos sobre su más cercano contendor, el candidato Javier Pincay, quien obtuvo 21,41% de la votación. 

VEA TAMBIÉN: Correístas se imponen en las ciudades más importantes de Ecuador: ganaron en Quito y Guayaquil

Según establece el Código de la Democracia, el candidato de 41 años tendrá que ser reemplazado por una persona designada por su mismo partido. 

Menéndez se convirtió en el segundo candidato a alcalde asesinado previo a los comicios locales del domingo. Dos semanas antes de su muerte, también fue asesinado Julio César Farachio, candidato del partido Unidad Popular en la ciudad costera de Salinas. 

VEA TAMBIÉN: Cierran las mesas de votación en Ecuador

El expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, dedicó la victoria electoral de Revolución Ciudadana a Menéndez. 

VEA TAMBIÉN: Ecuador elegirá autoridades locales con referendo de extradición de por medio

"Este triunfo es en memoria de nuestro compañero Omar Menéndez. Un inmenso abrazo a su familia", manifestó el lunes el exmandatario en Twitter, al mismo tiempo que expresó su solidaridad con los allegados de un joven de 16 años que falleció en el ataque contra el entonces candidato. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más