NTN24
Plebiscito Chile

Chile rechaza cambiar su Constitución con un 55,7% del voto en contra

Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para pronunciarse "a favor" o "en contra" de la segunda iniciativa constitucional que votaron en menos de dos años.

Chile rechazó este domingo 17 de diciembre la nueva propuesta de Constitución que fue redactada por sectores conservadores, incluido el Partido Republicano, para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El voto en contra de la propuesta, que se sometió a un plebiscito constitucional, se impuso con un 55,76% mientras que el "a favor" se quedó con el 44,24%.

o

Más de 15 millones de chilenos estaban habilitados para pronunciarse "a favor" o "en contra" de la segunda iniciativa constitucional que votaron en menos de dos años tras el estallido social de 2019.

El texto, que elaboró un consejo dominado por el Partido Republicano, era todavía más conservador que el heredado de la dictadura.

Entre otros artículos, el nuevo marco normativo limitaba el rol del Estado en la economía de mercado y podría dar pie a revisar el derecho al aborto en sus tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre).

Además, endurecía el trato a los migrantes con la expulsión "en el menor tiempo posible" de quienes estén en situación irregular.

La propuesta conservadora surgió luego de que se votara, el pasado 4 de septiembre de 2022, un primer borrador de Constitución, impulsado por sectores de izquierda, que también fue rechazado en otro plebiscito.

Cabe recordar que Chile se embarcó hace cuatro años en un proceso para reemplazar la Constitución de 1980, creada cuando Pinochet gobernaba (1973-1990), ante las protestas de 2019 conocidas como ‘El Estallido’.

Cuando el país se encontraba inmerso en varias manifestaciones, las fuerzas políticas acordaron iniciar el proceso de reforma constitucional.

De esa manera un año más tarde, en 2020, un 80% los chilenos aprobaron en un plebiscito iniciar el camino hacia una nueva Constitución.

La propuesta de la asamblea constituyente, dominada por la izquierda, preveía fuertes transformaciones como el derecho al aborto, al agua y una amplia participación de movimientos indígenas sobre territorios chilenos.

Los locales, muchos en desacuerdo ante las reformas ampliamente liberales que se planteaban, rechazaron que esa propuesta se transformara en su Constitución en un primer plebiscito que se cumplió en 2022.

En ese momento la opción de ‘rechazo’ se impuso con un contundente 62 por ciento al ‘apruebo’ que apoyaba el Gobierno de Gabriel Boric.

Se inició entonces un segundo proceso constitucional (que culminó el domingo) liderado por un consejo elegido por voto popular y que terminó dominado por el conservador Partido Republicano.

o

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric mantuvo una posición neutral frente a este nuevo proceso.

"Hoy estamos llevando adelante una nueva jornada cívica que más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia", afirmó el mandatario el domingo tras votar en su natal ciudad, Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

La jornada transcurrió sin mayores incidentes en un caluroso día el fin de semana antes de Navidad, donde el gran comercio debió cerrar sus puertas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más