NTN24
Joe Biden

¿El partido demócrata seguirá controlando el congreso estadounidense?

El análisis de las ajustadas y reñidas elecciones de medio término en Estados Unidos

La noticia está en Estados Unidos, tras las ajustadas y reñidas elecciones de medio término. La jornada de comicios del martes 8 de noviembre resultó sin duda en una final de infarto, una lucha feroz, voto a voto, entre republicanos y demócratas, por el control del congreso.

La marea, la oleada roja, logró imponerse en un estado clave como La Florida. Allí, el Partido Republicano arrasó y ganó la gobernación, el escaño en el Senado y 20 de los 28 escaños que tiene el estado en la Cámara de Representantes.

El republicano, Ron Desantis fue reelegido como gobernador del estado de Florida con el 59,4% de los votos, frente a 40% de su contendor demócrata Charlie Crist. El amplio margen confirma la favorabilidad a su gestión y el aumento que él logró del electorado a su favor.

Florida gobernación

Vea también ¿Ron DeSantis comenzó su ruta hacia la Casa Blanca?

Por otro lado, el senador Marco Rubio fue reelegido venciendo a Val Demings, una afroestadounidense considerada figura emergente del partido demócrata, y en la puja de la Cámara de Representantes la congresista conservadora de origen cubano Maria Elvira Salazar le ganó a la demócrata de origen colombiano, Annette Taddeo.

Senado Florida
Cámara Florida

En el senado, de los 35 escaños elegidos el martes del total de 100 integrantes de la cámara alta, los republicanos alcanzan 19 puestos frente a 12 de los demócratas. Así, en el gran total del senado a esta hora hay paridad, 48 escaños para los demócratas y 48 para los republicanos. Recordemos que con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que actúa como presidenta del senado, los demócratas necesitan dos escaños para mantener la mayoría, mientras que los republicanos requieren de tres.

Senado

En la cámara de representantes, los republicanos, aunque llevan la delantera, todavía no logran asegurar la mayoría que son 218 escaños. Hasta ahora, los conservadores suman 202 puestos, mientras que, los demócratas alcanzan 175.

Cámara

El control de los estados quedó repartido entre demócratas y republicanos, de las 36 gobernaciones en juego, los republicanos que en el mapa tienen el color rojo se quedaron con 16. Por su parte, los demócratas que en el mapa tienen color azul ganaron en 16, entre ellas Maryland y Massachusetts, que hasta ahora estaban bajo poder republicano. Aún quedan cuatro estados por definir: Arizona, Oregón, Nevada y Alaska.

En el programa ‘La Noche’ desde dos orillas diferentes, la analista republicana María Herrera y la analista demócrata, Patricia Sosa, analizan los resultados de las determinantes elecciones de medio término en Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más