NTN24
Elecciones en Venezuela

Falta de unanimidad en la repartición de poder retrasa designación del nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano

Fchada del CNE - Foto AFP
Fchada del CNE - Foto AFP
No es seguro que el actual Contralor, Elvis Amoroso, sea el próximo presidente del CNE, aunque cualquier cosa podría pasar. Actualmente se negocian si es uno o dos los rectores que darán a la oposición.

Aunque estaba previsto que este jueves se designara una nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, no se celebró la sesión parlamentaria de los diputados chavistas para tal nombramiento.

o

Por el contrario, la sesión fue suspendida y el periodista Vladimir Villegas dijo que era posible que se convocara a una para este viernes, una vez que se declararon en sesión permanente hasta tener a los nuevos rectores.

La designación de los cinco rectores principales y los suplentes encargados de dirigir nada más y nada menos que las próximas elecciones presidenciales, en 2024, ha dependido de los acuerdos para repartirse las cuotas de poder; ya que aunque es inconstitucional, el chavismo ha aplicado la fórmula de tres rectores para sí y dos o uno de oposición o independiente.

El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, dijo en una emisora de radio que el punto de tranca en esta oportunidad ha sido el pacto sobre las cuotas de poder.

Resalta que la designación no es un hecho aislado, sino que “depende de negociaciones extramuros” y que en el mejor escenario para el país es que se repita la fórmula donde los sectores opositores participen. Que tenga dos rectores de oposición; uno en la junta nacional electoral, y un rector suplente en el mejor de los escenarios”.

o

Lo que garantizaría una voz en las decisiones rectorales.

A su juicio, la designación de Elvis Amoroso, actual Contralor, como rector principal y posible presidente del CNE, no es tan seguro, puesto que obligaría a cerrar la puerta de una negociación por su marcado y evidente vínculo con el régimen y porque obligaría a la designación de un nuevo contralor, a un nuevo fiscal y un nuevo defensor del Pueblo.

Sin embargo, admite que el chavismo sería capaz de mover sus piezas haciendo sus propios cálculos políticos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más