NTN24
Japón

Japón despide a su ex primer ministro Shinzo Abe con polémico funeral

La ceremonia, que provocó protestas por su ostentosidad, comenzó con las cenizas de Abe llevadas a la sala del estadio Nippon Budokan en Tokio.

Japón honró con flores, oraciones y una salva de 19 cañonazos al asesinado ex primer ministro Shinzo Abe en el primer funeral de Estado para un expremier en 55 años. 

La ceremonia, que ha sido fuertemente criticada por su costo, comenzó con las cenizas de Abe llevadas a la sala del estadio Nippon Budokan, ubicada en el centro de Tokio, lugar en el que se practican competiciones deportivas, conciertos y ceremonias oficiales.

El funeral fue acompañado con la música de una banda militar y un saludo por parte de la guardia de honor. Además se colgó un gran retrato de Abe, cubierto con una gran cinta negra, encima de un gran barco de flores. 

VEA TAMBIÉN → EE. UU. sancionó a empresas que suministran el programa de misiles balísticos iraní

Entre los invitados extranjeros se encontraba la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

"Usted ha fortalecido significativamente la relación con Estados Unidos, ha reforzado drásticamente el poder de disuasión de Japón y Estados Unidos y ha mejorado la cooperación entre India y Australia. (...) su diplomacia a varios niveles ha creado buenas relaciones con todas las zonas del mundo", expresó Fumio Kishida, actual primer ministro de Japón. 

Varias protestas se registraron en contra del funeral por parte de sectores de la población japonesa que consideraron como demasiado costoso el evento. Además, porque, según varios ciudadanos, el ex primer ministro "no era digno". 

Los manifestantes se congregaron en el parque de Hibiya para marchar hacia el pabellón Nippon Budokan, donde se celebraba la ceremonia. De hecho, se reportó que un hombre se prendió fuego cerca de la oficina del primer ministro en forma de manifestación contra la ceremonia.

Cabe resaltar que el exministro Shinzo Abe falleció en julio de este año tras sufrir un ataque con arma de fuego en medio de un acto de campaña en la ciudad de Nara, oeste de Japón.

El político recibió un impacto de bala por la espalda cuando hablaba frente a unos ciudadanos. 

Inmediatamente, el expremier fue llevado a un hospital. Sin embargo, al llegar ya estaba en estado de paro cardiorrespiratorio y falleció dos horas después.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más