NTN24
Régimen de Maduro

"Me habría gustado escuchar a presidentes como Lula y Petro ponerse del lado de las víctimas": Juan Guaidó

El político venezolano estuvo en el programa Cuestión de Poder de NTN24 hablando sobre las elecciones primarias en Venezuela y otros temas.

Juan Guaidó fue hasta hace poco la esperanza política de una parte de la sociedad venezolana. Con 35 años, en 2019 el líder opositor se convirtió en presidente interino del país, después de obtener el respaldo de 112 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, la última votación que la oposición al chavismo reconoce como legítima.

o

Tras su nombramiento, se creó alrededor de su figura lo que se conoció como cerco diplomático. Casi 60 países reconocieron su mandato por encima de Nicolás Maduro, quien meses antes se había hecho reelegir en unas cuestionadas elecciones que no tuvieron garantías ni los estándares internacionales para su legitimidad.

El gobierno interino de Guaidó pidió durante cuatro años tres cosas: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y unas elecciones libres.

El gobierno de Guaidó recibió el apoyo de Estados Unidos y Colombia, su vecino más cercano. Se impusieron sanciones, se llamó a la movilización y se abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional. Pero ninguna de las peticiones de Guaidó se concretó. El régimen continuó gobernando, el gobierno de Guaidó acabó desapareciendo y las elecciones libres no están aseguradas.

Hace cinco semanas, Guaidó abandonó Venezuela. Desde entonces, Maduro avanza en el reconocimiento internacional, pero no ha cedido en ninguna de las peticiones que le hacen para garantizar elecciones, liberar presos políticos o respetar a la oposición.

o

Ahora, Guaidó se encuentra en Estados Unidos y estuvo en Cuestión de Poder de NTN24 hablando de varios temas acerca de Venezuela, la cumbre de presidentes de la región celebrada en Brasilia, las elecciones primarias y la crisis del país.

Sobre el respaldo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Nicolás Maduro durante la cumbre de mandatarios, Guaidó cuestionó sus palabras y resaltó que con este tipo de acciones se revictimiza a las víctimas del régimen.

“Es una operación para blanquear a Maduro. Lula dice que es una narrativa, cuando Brasil ha recibido a más de 600.000 venezolanos que buscan refugio, una lamentable agenda negativista de Lula”, dijo.

Y agregó: “me habría gustado escuchar a presidentes como Lula y Petro ponerse del lado de las víctimas”.

Precisamente, acerca de la reactivación de relaciones entre Colombia y Venezuela, Guaidó cuestionó: “No he visto ninguna de las visitas de Petro a Venezuela hacer un espacio en su agenda para escuchar a quienes han sido víctimas de las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

o

De las elecciones primarias, el político recaló que él tuvo que abandonar Venezuela porque estaba siendo perseguido, pero que su lugar es en su país y agregó que “somos mayoría los que queremos un cambio en Venezuela. Si bien hoy pareciera Maduro estar en Miraflores, lo ha hecho a un costo altísimo, porque es la primera vez en la historia de Latinoamérica que un mandatario en función está señalado por crímenes de lesa humanidad”.

En este punto, se le preguntó a Guaidó cuál era el candidato que él creía que podía agrupar mayorías para hacerle frente al chavismo en las elecciones y se limitó a contestar que solo la unidad podría vencer.

“Puede ser María Corina, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, hay un perfil de gente que ha resistido en terreno muchos años, pero para mí no es importante ponerle una diana a una sola persona contra la dictadura porque lo hacemos vulnerable”, aseveró.

Por último, habló de cómo se ve en el futuro y señaló que su intención es volver a Venezuela. “Yo me veo en La Guaira, mi tierra natal, recuperando mi infancia de alguna manera, mi juventud en un país pleno y para eso tenemos que luchar y trabajar, ayudar a mi gente (…) Me veo en libertad, en mi país y trabajando por su reconstrucción”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más