NTN24
Migrantes venezolanos

“Mientras Maduro siga donde está, seguirá la migración”: Héctor Schamis, profesor de Georgetown

Héctor Schamis, profesor de la Universidad Georgetown, analizó la crisis migratoria que viven millones de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Este miércoles, la administración de Joe Biden anunció un nuevo programa especial para migrantes venezolanos, el cual consiste en que un patrocinador, con residencia en Estados Unidos, pueda apadrinar financieramente a venezolanos en territorio estadounidense.  

Con esta nueva política, el gobierno de Estados Unidos espera que más migrantes ingresen de manera legal al país y eviten el tránsito a píe por la frontera con México.  

Los venezolanos que residen en Estados Unidos no podrán aplicar al programa. En ese sentido, los venezolanos que se encuentren en su país de origen o en un país vecino de forma legal podrán aplicar al programa. 

VEA TAMBIÉN: ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo

Sobre esta nueva política migratoria de Estados Unidos, Héctor Schamis aseguró que el nuevo programa lo sorprende pero “no del todo”, teniendo en cuenta que “ya hay una cierta benevolencia para con los migrantes venezolanos que llegan a Estados Unidos”. 

Además, el académico advirtió que, “mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder, la crisis migratoria seguirá”. 

“Es una realidad trágica quedarse en una Venezuela en la pobreza, con falta de servicios y la falta de salud”, agregó.  

Para Schamis, los venezolanos prefieren arriesgarse a lo desconocido, a seguir viviendo la dura situación que viven en su país. 

“Esta es la racionalidad de salir rumbo a lo desconocido porque lo conocido ya se sabe cómo es”, sostuvo el profesor de la Universidad de Georgetown.

Un informe de la ONU detalló que 7.1 millones de migrantes venezolanos salieron del país a distintos lugares del mundo, de los cuales más de la mitad no acceden a las tres comidas diarias.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más