NTN24
El Salvador

¿Por qué Bukele busca reducir el número de parlamentarios en El Salvador?

Eduardo Escobar, abogado y director de la asociación salvadoreña Acción Ciudadana, habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre la reducción en casi un cuarto de los legisladores en el país centroamericano.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele logra una reforma electoral para reducir el número de diputados.

El Congreso votó en las últimas horas, con 66 sufragios a favor, la reducción en casi un cuarto de parlamentarios, pasando de los 84 actuales a 60 y que se oficializará en las próximas elecciones previstas para dentro de ocho meses.

El oficialismo justifica la decisión por un tema económico, mientras que la oposición alerta según dice de un debilitamiento del Poder Legislativo, una mayor contracción de poder en manos del Ejecutivo, y una disminución en la representación territorial que afectará particularmente a opciones políticas minoritarias.

Los seguidores del presidente Bukele aprueban mayoritariamente la decisión. Según las últimas encuestas, el 47.5% de los salvadoreños opina que lo más conveniente para el país es que en la Asamblea Legislativa haya representación de distintas tendencias políticas.

o

¿Por qué Bukele busca reducir el número de parlamentarios? ¿Qué significa la decisión para la democracia salvadoreña?

Eduardo Escobar, abogado y director de la asociación salvadoreña Acción Ciudadana, que se especializa en hacer control social en los procesos de reforma política del Estado, habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre la reciente decisión en El Salvador.

“Es un paso más en el guión autoritario que estamos viviendo en El Salvador”, afirmó Escobar en Cuestión de Poder.

Para Escobar se captura “primero por el voto democrático de la gente el control del órgano ejecutivo, legislativo, y luego vienen reformas o acciones que destituyen a funcionarios que son incómodos al poder”.

“Acomodan el régimen jurídico a su favor y terminan con unas reformas al sistema electoral”, aseveró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más