NTN24
Gustavo Petro

¿Por qué la Fiscalía colombiana llamará a declaración a hermano del presidente Petro?

¿Por qué la Fiscalía colombiana llamará a declaración a hermano del presidente Petro?
Jefe de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa | Foto: EFE
Juan Fernando Petro, hermano del mandatario colombiano, afirmó que hay personas que están usando su nombre para hacer negociaciones.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció en una rueda de prensa realizada en el búnker del ente acusador que el hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro, será llamado a declarar debido a las denuncias de presuntos pagos a narcotraficantes para ser considerados como gestores de paz. 

El anuncio de la citación de Juan Fernando Petro a declarar se hizo luego de que Barbosa se reuniera con el mandatario colombiano en la Casa de Nariño el lunes, para hablar sobre la política de Paz Total del gobierno de Petro. 

Barbosa advirtió que existe un cartel de abogados que estaría cobrando millones de dólares a narcotraficantes, a cambio de que sean incluidas como gestores de paz con el fin de evitarles la extradición a Estados Unidos o incluso hasta conseguir rebajas de penas. 

“El presidente Gustavo Petro es el primero en decirme que es necesario que se aclare que el proyecto de 'Paz Total' no debe ser un entramado para que narcotraficantes se cuelen”, aseguró el jefe del ente acusador en medio de la rueda de prensa. 

Barbosa señaló que se abrió la investigación para llegar al fondo de las denuncias. Además, acotó que tanto el hermano del presidente colombiano como el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y varios abogados serán citados. 

“Se busca que nos ayuden a determinar las líneas investigativas. El Gobierno está dispuesto a aclarar el tema e informar sus hallazgos”, comentó el jefe de la Fiscalía. 

Además aclaró que “el presidente rechaza ese tipo de acercamientos que se hayan (hecho) o intenten hacer”. “Respalda las actuaciones de la Fiscalía para esclarecer este asunto. El sábado se abrió una noticia criminal”, sostuvo.

VEA TAMBIÉN:Piedad Córdoba tilda de “ratas” a Roy Barreras y Armando Benedetti

Barbosa comentó que durante su reunión con Petro en la Casa de Nariño pudo sostener una reunión amable con el mandatario sobre las liberaciones de los integrantes de la conocida ‘Primera Línea’ y su designación como gestores de paz, algo que no solo ha sido criticado por la Fiscalía sino por varios ciudadanos y sectores de la oposición. 

“Le manifesté al presidente que no tenía competencia constitucional ni legal para levantar esas órdenes de captura. En ese sentido, le señalé que hoy no existe un marco jurídico para hacerlo y que se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones criminales”, agregó Barbosa. 

Durante su encuentro el jefe de la Fiscalía General de la Nación y el presidente colombiano coincidieron en que se debe de presentar una ley y que se pedirá que “se suspendan órdenes de captura hasta tanto se superen todos los debates en el Congreso”. 

Por su parte, Juan Fernando Petro ha asegurado que no se ha reunido con ningún extraditable porque no tiene “la autoridad” para hacer negociaciones y, menos, “por debajo de cuerda”.

El hermano del mandatario colombiano también afirmó que hay personas que están usando su nombre para hacer negociaciones y que pagan plata para “sacar citas conmigo, desde 20 hasta 800 millones. Por eso me retiré, nunca me metí en eso”. 

Sobre este asunto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter en la que señaló que “las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos”. 

“Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, precisó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más