NTN24
Daniel Ortega

Régimen de Ortega arresta a Luís Rivas, gerente general de Banpro

FOTO: CORTESÍA
La aprehensión del banquero, el primero que no es político, se da el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieran al presidente nicaragüense la liberación "inmediata" de varios dirigentes políticos

El gerente general del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Alberto Rivas Anduray, ha sido detenido esta noche bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, informó este martes la Policía de Nicaragua.

La aprehensión del banquero, el primero que no es político, se da el mismo día en que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieran al presidente nicaragüense la liberación "inmediata" de varios dirigentes políticos opositores, incluidos cuatro aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.

DE INTERÉS: OEA pide "inmediata liberación" de líderes opositores en Nicaragua

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que el financiero, al igual que otros 12 políticos opositores detenidos, está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La Policía explicó que basa su acusación conforme a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más