NTN24
Política

Régimen libra órdenes de detención internacional contra nueva directiva de la Asamblea-2015

Tarek William Saab - Foto AFP
Tarek William Saab - Foto AFP
Además se solicita “incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”.

Este lunes el fiscal del régimen, Tarek William Saab, ratificó que solicitó una orden de detención, así como una alerta de la Interpol, contra las nuevas autoridades de la Asamblea del 2015, que preside Dinorah Figuera, por “usurpación de funciones” y otros delitos. Los nuevos directivos están fuera de Venezuela.

Pero para el régimen de Maduro, el llamado “gobierno interino” que cesó sus funciones por mayoría de votos de la propia Asamblea, no es más que una banda delictiva que se ha apoderado de los recursos de los venezolanos. Y aunque el “interinato” culminó, la Asamblea de 2015 sigue funcionando y designó nueva directiva, contra la cual hoy actúa el fiscal Saab. 

VER: Régimen de Maduro abre investigación contra nueva directiva del Parlamento 2015

La actuación va contra Figuera y Marianela Fernández, primera vicepresidenta; así como la segunda vicepresidenta, Auristela Vásquez, el secretario José Figueredo Márquez, y el subsecretario Luis Alberto Bustos. “En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición, 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos (…) Se han realizado 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales. En total se han realizado 1.233 actuaciones por parte del Ministerio Público”.

“Banda de delincuencia organizada, saqueadores, malandros”, fueron algunos epítetos que lanzó el fiscal contra la oposición que conforma la Asamblea, a los que acusa de “usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación”. Sobre ellos se pide una medida de “incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar”.

DE INTERÉS: Representante de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, notificó el cese de sus funciones

A su juicio, desde que Guaidó se juramentó como presidente interino y se aplicaron las sanciones, se dictaron contra Venezuela “927 medidas coercitivas unilaterales destinadas a provocar sufrimiento y dolor a la población para provocar por la vía de la fuerza lo que no han logrado por la vía de los votos. Los ingresos del país cayeron de 56 mil millones de dólares en 2013 a 743 millones de dólares en el 2020, calculemos lo que eso ha significado para nuestro pueblo”, dijo. 

Sostuvo que los dos casos más emblemáticos de activos manejados por el llamado gobierno interino y ahora la comisión vigente de la Asamblea, están Monómeros y Citgo, sin embargo la primera ya está en manos del régimen por decisión de un tribunal de Colombia previo a la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro. 

Por otro lado, Saab dijo que un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos confesó al régimen que al gobierno interino se le ha entregado “una cifra certificada de 2.700 millones de dólares”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más