NTN24
Foro

Reunión EE. UU. - China: delegaciones hablan de "diferencias y retos que afrontar juntos"

El encuentro se da en medio de dos conflictos: en Europa, Rusia frente a Ucrania, y en Oriente Medio, Israel ante la organización terrorista Hamás.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunieron este viernes en Washington en el enésimo intento de ambos gobiernos de intentar encauzar las relaciones y preparar un posible encuentro entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

o

Al inicio de la reunión, Wang declaró ante la prensa que Estados Unidos y China tienen “desacuerdos y diferencias y al mismo tiempo comparten intereses y retos que afrontar juntos”.

Esta no es la primera reunión entre ambos gobiernos con el propósito de tener puentes. En junio pasado, Blinken visitó Pekín, como también lo han hecho en los últimos meses otros miembros del Gobierno Biden.

o

Ahora, la vista está puesta en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tendrá lugar en San Francisco en noviembre donde ambos presidentes (Biden y Xi Jinping) podrían mantener su primera reunión bilateral en meses.

La última vez que coincidieron en un espacio como ese fue el pasado noviembre en la cumbre del G20 de Bali.

Fue el punto de partida en el que ambos se comprometieron a que sus gobiernos retomaran los contactos tras años de deterioro de la relación por la guerra comercial entre ambos, la situación de Taiwán o las actividades militares en el mar del Sur de China.

o

Marco Vicenzino, analista político, experto en Relaciones Internacionales y Seguridad, habló sobre esta reunión en el programa Cuestión de Poder de NTN24.

“Estados Unidos quiere que China utilice su influencia con Irán para mantener estabilidad en Oriente Medio”, resaltó Vicenzino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más