NTN24
Gustavo Petro

“Soy el guardián de la espada de Bolívar. Nunca me imaginé que iba a tener ese cargo” Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Entrevista del director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro

En La Noche, reviva la entrevista completa del director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Un diálogo ágil, respetuoso y agudo, en un formato diferente en el que el mandatario responde varios temas coyunturales en el país.

ECONOMÍA

En materia económica en el país, el presidente, resaltó que no está interesado en una reforma tributaria de carácter local. Esto pocos días después de ser aprobada en el Congreso y luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hablara de la posibilidad de presentar un nuevo proyecto en 2023. 

Aseguró que “no habrá reforma tributaria en 2023, lo que ha dicho el ministro Ocampo es más un ordenamiento. Pero no una nueva reforma que va a llevar más recursos. Así que no va a haber preocupación”

Durante el recorrido por la Casa de Nariño, sede de gobierno en Colombia, el mandatario habló acerca del sistema pensional del país y explicó su postura sobre el funcionamiento que debería tener para alcanzar a cubrir la mensualidad de los adultos mayores. Afirmó que “algunos reciben $80.000 mensuales, la mayoría no. Que todos reciban $500.000 los sacaría de la pobreza. Podrían tomarse un plato de sopa y dormir en una cama decente”

Por otro lado, aunque no revelo el salario mínimo para el próximo año en Colombia, Petro sostuvo que “no se debe pensar solo en eso” y que más allá del aumento “hay que manejar tres variables: salario mínimo, salario real y salario relativo, para mi es más importante el salario relativo”

PAZ TOTAL

El presidente Petro también habló sobre la participación de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante del grupo directivo del partido Centro Democrático, en los diálogos de paz que se adelantan en Caracas, Venezuela con la guerrilla del ELN. Aseguró que “la paz se hace entre rivales. Si se hace entre personas que coinciden no se logra una paz segura. Pueden surgir nuevos problemas. Ahí hay gente que no votó por mí y ha estado en otras orillas, pero me parece importante porque van a tener información de primera mano y eso va a generar confianza”.

Acerca de los diálogos, indicó que “no puedo dar esa garantía de que esta vez se logrará la paz con el ELN. Todos tenemos dudas. Yo y ellos también. Se trata es de construir confianza sin ingenuidades”.

Sobre la polémica liberación de alias ‘Violeta’, presunta autora material del atentado al Centro Comercial Andino en 2017, para participar en los diálogos en Venezuela, el mandatario dijo que “El ELN eligió sus negociadores y nosotros los nuestros. Ese acuerdo ya estaba construido desde el gobierno Santos y nosotros dijimos que lo íbamos a respetar, pues ese es el acuerdo”.

Durante la entrevista, Petro también habló sobre alias 'Iván Márquez' y concluyó que “ya no es el comandante que pensábamos antes porque quedó aislado. Es un individuo que, en mi opinión, tomó una malísima decisión” pero abrió la discusión sobre la nueva oportunidad que le brindaría el estado a quienes traicionaron el acuerdo.

Recordemos que ‘Márquez’, hace parte del grupo de cabecillas criminales de las antiguas FARC que traicionaron el acuerdo de paz pactado entre esta guerrilla y el gobierno del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. ‘Márquez’ hoy sigue delinquiendo desde Venezuela, a través de las disidencias de ‘La Segunda Marquetalia’.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En diálogo con el director de Noticias RCN, el presidente también se refirió a la posible importación de gas desde Venezuela y resaltó que “No creo que nos toque llegar a importar gas desde Venezuela. En el cálculo que tenemos, ese momento no llegaría”.

SALUD

Uno de los temas que más aqueja a la población colombiana es la salud, sobre este tema el mandatario señaló que en el corto plazo no habrá reformas drásticas a las EPS y aseguró que no se podrán hacer cambios inmediatos, ya que esto pondría en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, calificó de “innecesarias” las EPS.

Al mismo tiempo, enfatizó en que “no nos vamos a meter con la medicina prepagada porque eso es un mercado” y que “no vamos a volver al Seguro Social porque el Seguro Social era un fondo estatal, no había prevención. Tenía un 20% de asalariados vinculados. Los demás iban al hospital cuando tenían que ir y el hospital atendía”


Programas


Ver más

Especiales

Ver más