NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
China

Taiwán denuncia que China ha desplegado nueve buques y 71 aviones en su “ensayo militar” para cercarla

China realiza las maniobras después de la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este sábado 8 de abril que ha detectado hasta el momento nueve buques y 71 aviones chinos alrededor de su territorio en medio del anuncio de China de realizar un ensayo militar de cerco a la isla.

"China creó deliberadamente tensiones en el estrecho de Taiwán, lo que (...) tiene un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo económico de la comunidad internacional", declaró el Ministerio.

o

Solo este sábado, Taiwán informó que se habían detectado 29 aviones y un buque militar en medio de la alerta.

China inició el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán que incluyen el ensayo de "un cerco total" a la isla autogobernada.

El ensayo de China, que mantiene en vilo a la población de la isla, se da después de la reunión de su presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Poco después de la controvertida reunión, Pekín advirtió de que tomaría "medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

China indicó que las maniobras “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan 'la independencia de Taiwán' y las fuerzas externas".

"El Ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información [...] para crear una disuasión y un cerco total" de Taiwán, precisó la televisión estatal china, CCTV.

Buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna serán desplegados durante las maniobras.

La localización exacta de estas operaciones no ha trascendido, pero se espera que el lunes haya disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, comunicó la autoridad marítima regional en un comunicado.

La parte más reducida del estrecho de Taiwán entre las costas continentales chinas y la isla tiene un ancho de unos 130 km.

o

China considera a Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier contacto entre los dirigentes taiwaneses y representantes de otros países.

Para el Ministerio de Defensa de Taiwán, los ejercicios chinos "socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

La presidenta Tsai denunció a su vez el "continuo expansionismo autoritario" de China.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más