"Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia", representante Lina Garrido durante la instalación del Congreso
En Colombia, en un extenso discurso de más de dos horas, el presidente Gustavo Petro instaló un nuevo periodo de sesiones del Congreso y en su intervención, el mandatario dijo que su gobierno ha tenido logros en seguridad, en reformas legales, en el sistema de salud, en la economía y en agenda social; estas afirmaciones fueron puestas en "entredicho" por la oposición.
En el turno de réplica, la intervención más fuerte corrió por cuenta de la congresista del partido Cambio Radical Lina Garrido, quien lanzó claros señalamientos contra el presidente Petro por su falta de logros y lo acusó de haber traicionado a los electores.
"Yo voté por usted como lo hicieron 11 millones de colombianos. (...) Lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas, le dimos la oportunidad. (...) Hoy tres años después no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted traicionó a Colombia, cuando uno lleva 3 años en el poder, las obras son las que hablan por uno", aseveró la representante a la Cámara.
Garrido también señaló a Petro de “haberse disfrazado de todo” en campaña para lograr la presidencia y haber utilizado para su fin a la vicepresidenta Francia Márquez, a quien tampoco libró de culpa en su discurso.
“En campaña usted se disfrazó de todo: feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, trasparente, en fin, solo le faltó cambiarse el color de piel, ser negro, pero usted instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia. Se lo digo a los ojos señora vicepresidenta, usted tiene para las mujeres en Colombia el cargo más importante, lo que nos ha costado llegar a estos espacios de representación ha sido tan difícil que su silencio solo me demuestra que la dignidad nunca se va a ser costumbre porque usted ha permitido que la utilicen”, sentenció la congresista colombiana.
El discurso de la representante Garrido ha dado mucho de qué hablar en redes sociales sobre todo dentro de los opositores al gobierno Petro que consideran que ella “habló en nombre de todos los descontentos con esta administración” y provocó que el mandatario reaccionara a través de redes sociales.
Petro se retiró del Congreso justo en la réplica de Garrido, por lo que la representante escribió en su cuenta de X: "Estoy segura que se va a acordar de mí durante todo el trayecto de su viaje internacional No. 67 rumbo a Chile", a lo que el presidente contestó: "No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuché insultos y mentiras".
“Vuelvo a repetirlo, tenemos una oposición que solo se basa en el insulto y la mentira. Y de acuerdo a mi experiencia, creo que la representante Garrido no quedará en mi memoria”, complementó.
Además, el presidente colombiano defendió un controversial proyecto de ley que presentó al parlamento en esta legislatura y que otorgaría beneficios judiciales a peligrosos jefes de bandas criminales, así como a personas procesadas por vandalismo y otros delitos graves en medio de las protestas violentas.