NTN24
Uruguay

Hospital uruguayo usa drones para trasladar leche materna y muestras de sangre a centros de salud

Foto referencia | Pexels: Inmortal Producciones
Foto referencia | Pexels: Inmortal Producciones
Este proyecto es financiado por UNICEF y cuenta también con la participación de la empresa Cielum, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.

Un hospital en Uruguay usa drones para poder trasladar leche materna, muestras de sangre y medicamentos a algunos centros y zonas alejadas del país.

El hospital estatal de Tacuarembó hace uso de las naves no tripuladas controladas por control remoto para poder agilizar el proceso de traslado de los insumos médicos y materiales biológicos, y así poder salvar una vida.

De acuerdo con Ciro Ferreira, director del hospital de Tacuarembó, este proyecto busca ser el “pionero en América Latina”, además de que trata de reducir los tiempos del traslado para poder salvar la vida de una persona.

“Hay enfermedades que son tiempo-dependientes y la velocidad del traslado es fundamental”, le explicó Ciro Ferreira al medio CNN.

Tacuarembó está ubicado en el centro del país y es el departamento más grande de Uruguay. Cuenta con más de 15.000 kilómetros cuadrados, y una topografía de varios ríos y mesetas que dificultan el traslado de los medicamentos y materiales biológicos.

Por ello es tan importante el uso de los drones, que además ayudan a reducir la emisión de las huellas de carbono a casi el 95%, según los pioneros del proyecto.

o

Ferreira acotó también que el uso de los drones permite “acercar territorio”, así como también mejorar “las necesidades de salud, acortar los tiempos en el diagnóstico y tratamiento de los pobladores rurales”.

Todo esto sin la necesidad de “trasladarse al hospital”.Para nosotros, el cielo no es el límite, cuando los drones son usados para salvar vidas”, añadió el director del Hospital de Tacuarembó.

Este proyecto inició a principios de julio de 2023, cuando un dron fue usado para trasladar leche materna hacia el banco de leche materna del centro médico.

Esto con el fin de que la leche humana pasteurizada pudiera ser útil para los bebés que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, así como para las madres que se hallaban en zonas alejadas y requerían la leche.

Este proyecto es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y cuenta también con la participación de la empresa Cielum, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.

Por su parte, Sebastián Macías, director de Cielum, señaló que este proyecto hace que Uruguay ingrese a una “nueva era” de movilidad tanto aérea urbana como rural, al igual que el manejo de las aeronaves no tripuladas.

“Esto es posible gracias al desarrollo de un soporte del espacio aéreo de baja altitud”, señaló el director de Cielum.

Los drones usados por el hospital uruguayo tienen una autonomía de unos 100 kilómetros, pueden trasladar tres kilogramos y 15 litros.

De acuerdo con lo indicado por el hospital, el proyecto piloto de los drones tendrá una extensión de unos cuatro meses.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más