NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
ONG

Alto Comisionado de la ONU dice que su visita a Venezuela es para "diálogo y acción"

Foto tomada de @volker_turk
Foto tomada de @volker_turk
Critican que que Türk atendió "de forma fugaz a representantes" de oenegés y familiares de presos políticos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó este jueves a Venezuela y señaló que se trata de una visita de "solidaridad, diálogo y acción", donde tiene previstas reuniones con dirigentes del régimen de Nicolás Maduro y grupos de la sociedad civil.

"Satisfecho por relacionarme con varios grupos de víctimas y de la sociedad civil en mi primer día en Venezuela. Mi visita es de solidaridad, diálogo y acción. Todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante", dijo Türk en Twitter tras culminar su primera reunión en el país.

El Alto Comisionado de la ONU fue invitado en noviembre de 2022 por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, cuando asistió a Ginebra para la eliminación de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. En el encuentro, pidió entonces la inclusión de un equipo de trabajo que mida el impacto de las medidas en el país.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, publicó en Twitter un video con la llegada de Türk, que luego se reunió con el canciller Yván Gil.

"Revisamos avances (del) Gobierno Bolivariano, y transmitimos (la) necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo", escribió Gil.

Por su parte, Alonso Medina Roa, abogado defensor de presos políticos, criticó que Türk atendió "de forma fugaz a representantes" de oenegés para "luego conceder escasos minutos a un pequeño grupo de víctimas y familiares de presos políticos".

"La sociedad civil venezolana, merece mayor atención y tiempo", fustigó.

Noventa onegés, por su parte, reiteraron en una carta pública la petición al Alto Comisionado de "reforzar" el trabajo en la protección de derechos humanos, y exigieron a la oficina tener un "rol activo" para garantizar la visita de más relatores "sin limitarse a aquellos que el Estado venezolano decida invitar". 

Se "requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel (...) y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática", dijeron las onegés.

La antecesora de Türk, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más