NTN24
Venezuela

Enfermos oncológicos en el estado Táchira protestaron por medicinas: "Se nos esta yendo la vida"

Pacientes del Hospital Oncológico de San Cristóbal indicaron que deben comprar sus medicamentos en Colombia para poder sobrevivir

Los pacientes crónicos y oncológicos en el estado Táchira protestaron este miércoles, exigiendo respuestas ante la escasez de medicinas, situación que pone en riesgo sus vidas al no poder mantener sus tratamientos de forma adecuada.

Los pacientes del Hospital Oncológico de San Cristóbal, dejaron claro que "por la falta de medicamentos, se nos está yendo la vida y nadie se hace responsable de esto, los altos costos no nos da para nosotros traer los medicamentos desde el exterior, nos podemos hacer una quimioterapia hoy y esperar dos o tres meses para poder reunir y hacernos la otra y por consiguiente eso no da efectividad", resaltaron.

Exigieron a las autoridades nacionales y de salud "conciencia", "que se ponga la mano en el corazón, hoy nos toca a nosotros, pero mañana le puede tocar a ellos, que tomen conciencia y que nos den soluciones".

Acotaron que en la actualidad se han registrados varios decesos por la falta de radioterapias, por lo que pidieron a las autoridades que reparen el equipo.

Los pacientes deben reunir grandes sumas de dinero para comprar medicamentos oncológicos en Colombia que rondan entre los 350 mil y 700 mil pesos para poder sobrevivir. 

Por su parte, el personal médico del Hospital Oncológico de San Cristóbal se unió a la protesta de los pacientes e hicieron un llamado a las autoridades a atender la grave crisis por la falta de insumos.

"El Estado venezolano está en la obligación por medio del programa de farmacias de alto costo, de entregar de forma gratuita los medicamentos que estos pacientes requieren y no están dando respuesta a esta petición", sentenciaron.

Admitieron que los pacientes están realizando grandes sacrificios económicos para poder comprar sus medicamentos en el exterior, Colombia, Estados Unidos, cuando sus familiares pueden ayudarlos. "Esta situación no puede seguir, hay pacientes de escasos recursos que están haciendo grandes sacrificios y aún así no pueden comprar los medicamentos", apuntaron.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más