Enfrentamientos entre Tailandia y Camboya dejan decenas de muertos; el presidente Trump intercedió
Siguen los enfrentamientos entre los ejércitos de Tailandia y Camboya con un saldo de 33 muertos de ambos lados de la frontera, según balances divulgados el sábado por estos dos reinos del sudeste asiático.
El Ministerio de Defensa de Camboya informó que los enfrentamientos dejaron 13 muertos, entre ellos ocho civiles y cinco soldados, además de 71 heridos, mientras que en Tailandia, el Ejército informó de 20 muertos.
Los enfrentamientos atienden a una larga disputa territorial de décadas que surgió tras la designación de fronteras de ambas naciones tras la ocupación francesa de Camboya.
En 2008, la situación empeoró cuando Camboya intentó registrar un templo milenario ubicado en una zona Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Ahora, la situación se llevó al plano bélico con el despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería, que generaron preocupación internacional y hasta la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Trump dijo que habló con los dirigentes de Camboya y Tailandia para lograr un alto al fuego entre ambos países.
"Acabo de hablar con el primer ministro de Camboya sobre el cese de la guerra con Tailandia", indicó Trump, que se encuentra de visita en Escocia, en su plataforma Truth Social.
"Estoy llamando al primer ministro interino de Tailandia, en este mismo momento, para solicitarle igualmente un alto el fuego y el FIN de la guerra que actualmente se está librando", agregó.
Posteriormente, el presidente señaló que tuvo "una muy buena conversación" con el dirigente tailandés: "Tailandia, como Camboya, quiere un alto al fuego inmediato y la PAZ".
Pese a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, declaró este sábado que para que haya conversaciones sobre un alto el fuego, Camboya deberá mostrar una "sinceridad genuina sobre su voluntad de terminar con el conflicto".
"Insto a Camboya a cesar de violar la soberanía tailandesa y volver a la resolución del tema mediante el diálogo bilateral", señaló.
Horas antes, el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, elevó el tono y advirtió el viernes que "si la situación se agrava podría derivar en una guerra".