NTN24
Violencia en Colombia

"Fueron masacrados, ahí, delante de toda la comunidad": gobernador de Caquetá sobre crimen de cuatro menores en Putumayo

Arnulfo Gasca repudió el crimen cometido el pasado 17 de mayo, según autoridades, por parte de una facción de las disidencias de las Farc, liderada por alias “Ivan Mordisco”.

En diálogo con el programa La Noche del canal internacional NTN24, el gobernador del departamento del Caquetá, Arnulfo Gasca, aseguró que los cuatro menores de edad asesinados recientemente en su jurisdicción perecieron luego de ser reclutados a la fuerza por integrantes de una facción de las disidencias de las Farc, liderada por alias “Ivan Mordisco”.

“Estamos en luto en Caquetá y Colombia por un asesinato tan cruel. Estos cuatro niños que los había reclutado la guerrilla de las disidencias de las FARC que comanda “Iván Mordisco”, en un desespero se fugaron de las filas de la subversión y llegaron con el armamento que les habían entregado hasta una comunidad indígena donde pidieron auxilio. Pedían que los sacaran para otro sitio porque temían por su vida. Ahí llegó la disidencia de las Farc y los sacó de donde los tenían refugiados en una casa, los hicieron parar frente a toda la comunidad y fueron masacrados”

Gasca afirmó que, según informaciones de testigos, los niños entre los 11 y 14 años, habían sido sacados a la fuerza de la comunidad indígena Murui del departamento de Putumayo. “Llegan a las comunidades indígenas y escogen a las personas que quieren reclutarse e irse con ellos con engaños, no sabemos cuál es el lenguaje para llevarse a estos niños, pero lo cierto es que se los llevan a las malas”.

El crimen de los cuatro menores produjo además el repudio del gobierno del presidente Gustavo Petro quien decidió suspender el cese bilateral de fuego que había comenzado el pasado 1 de enero con esa organización criminal en aras de la búsqueda de la paz en Colombia.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, otra de las regiones afectadas por el accionar violento de esa misma organización criminal, también condenó el asesinato de los menores y se refirió a la decisión tomada por el gobierno colombiano. “Acompaño y respaldo la decisión del presidente de la república. Es mejor tarde que nunca y el asesinato de esos cuatro niños es un crimen que debe condenar el mundo entero. Esa fue la gota que rebosó la copa porque las disidencias de las Farc continuaban secuestrando, enterrando minas antipersona, extorsionando, quintuplicando la extorsión, haciendo reclutamiento de menores también en el departamento del Meta. Son muchos los delitos que se venían cometiendo en el marco del cese al fuego”

El gobernador Zuluaga resaltó en la importancia de buscar la paz, pero insistió en que debe ir acompañada de una estrategia de seguridad. “El diálogo siempre debe estar abierto. Esa puerta no debe cerrarse con candado y las llaves botarse hacia el mar. Lo que debe existir son condiciones claras y debemos velar por la seguridad de la gente”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más