NTN24
Laura Sarabia

Laura Sarabia y Armando Benedetti se van del Gobierno Petro mientras avanzan investigaciones por chuzadas

La jefe del Gabinete y el embajador en Venezuela dejan sus puestos en medio de la polémica suscitada por los seguimientos a la exniñera de Laura Sarabia.

Este viernes 2 de junio, el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció el más grande coletazo del escándalo que sacude a su círculo más cercano, luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, revelara que los teléfonos de Marelbys Meza, exniñera de la jefe de Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, así como el de la empleada doméstica de la funcionaria, fueron interceptados ilegalmente en un procedimiento que estuvo amparado en un informe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN).

Durante una ceremonia de ascenso de las Fuerzas Armadas y de Policía, el presidente Petro confirmó la salida de sus funcionarios Laura Sarabia y Armando Benendetti, quien se desempeña como embajador de Colombia en Venezuela.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno, para que desde el poder que se puede tener desde esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación, que no nos corresponden a nosotros, les corresponden a las autoridades competentes”, dijo.

Por otra parte, el mandatario se refirió al millonario robo del que fue víctima Laura Sarabia en su residencia y que desencadenó toda una polémica en el país por el uso indebido de una prueba de polígrafo a Marelbys Meza en un edificio adscrito a la Presidencia de la República.

En ese contexto, Petro Urrego justificó el actuar de su funcionaria: "Esos protocolos se usan en el mundo empresarial privado y algunas entidades públicas. Allí nadie llega a esas pruebas sin su libertad previa. Eso es lo único que pasó ante unas sospechas. No son procesos judiciales como se afirmó falsamente, se llaman protocolos de confianza”.

Si en mi casa se perdiera un papel reservado, de inteligencia o algo por el estilo, yo también tendría que hacer lo mismo con todas las personas que me rodean: Gustavo Petro.

En su misma intervención, el jefe de Estado colombiano recalcó que su Gobierno “respeta los derechos humanos” y que no intercepta comunicaciones, esto en referencia a las revelaciones que hizo el fiscal Babosa sobre las interceptaciones de los teléfonos de la exniñera y empleada doméstica de Sarabia.

“Pueden investigar hasta donde quieran y les ayudaremos. Mis propias indagaciones me dan confianza (...) porque hubiera sido terrible que de mi Gobierno saliera una indicación que contradijera los objetivos por los que hemos luchado durante décadas”, sostuvo.

En cuanto a Marelbys Meza, Petro Urrego dijo que “no debe tener temor del Gobierno. “No tenemos nada contra la ciudadana Marelbys. Es nuestra amiga si lo quieren saber”.

Finalmente, el mandatario arremetió contra el fiscal Francisco Barbosa, quien ha sido muy férreo en sus declaraciones desde que se conocieron los actos indebidos de Sarabia y otros funcionarios públicos en el caso.

“Este Gobierno le garantiza los derechos a cualquiera que sea el opositor. No habrán opositores chuzados ilegalmente por este Gobierno. Así que el funcionario que nos está sindicando de eso que investigue bien”, finalizó.

Tras el anuncio del mandatario, Sarabia se pronunció y aseguró que tiene "plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular". Además, dijo que estará "presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más