Políticos de Colombia y el mundo reaccionan a lectura del fallo en primera instancia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe
Distintas reacciones a nivel nacional e internacional se han dado en medio de la lectura del fallo en primera instancia, hecha por Sandra Liliana Heredia, juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, dentro del juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010) por los delitos de fraude procesal, soborno simple y soborno en actuación penal.
Una de las primeras respuestas a la histórica decisión vino por parte de María Elvira Salazar, congresista republicana por Florida (Estados Unidos), quien afirmó en su cuenta de X que "hoy no se hizo justicia en Colombia", refiriéndose al esperado fallo del lunes.
"Se consumó una infamia contra Álvaro Uribe, el hombre que rescató al país del terrorismo y enfrentó a las FARC cuando nadie más se atrevía. Lo condenan porque se negó a pactar con criminales, porque es un obstáculo para la izquierda radical que quiere tomar el poder y convertir a Colombia en otra Venezuela", escribió la funcionaria estadounidense.
Asimismo, Salazar aseguró que se trata de una persecución política contra todo el que se oponga a sus "agendas radicales" que replica "el mismo libreto del castrochavismo". "Desde Estados Unidos, alzamos la voz: ¡Uribe no está solo! ¡Los colombianos decentes y amantes de la libertad están con él!", concluyó en su post.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó en la misma red social que no se trató de un fallo contra Uribe, sino de "un monumento a la arbitrariedad judicial y la politización de la justicia".
Cabal advirtió que "esto no termina aquí", y anticipó no solo una apelación, sino "de ser necesario la casación". "El llamado juicio se convirtió en un espectáculo y la sentencia en una vergüenza", expuso.
El congresista Miguel Polo Polo, por su parte, se refirió a la situación y acusó a la corriente izquierdista de Colombia del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
"La izquierda intentó asesinar con dos disparos en la cabeza al senador más votado de Colombia, tiene al país acabado y ahora condena al presidente que estuvo a punto de acabar con la guerrilla. Esto demuestra que a la izquierda no se le debe conceder ni un solo centímetro. Estos criminales no tienen ni amigos ni misericordia. El próximo gobierno de derecha no debe mostrar contemplación alguna con ellos: nada de conciliación, ni siquiera un saludo de mano ¡Duro con ellos!", sentenció.
La también aspirante a la presidencia, Vicky Dávila, resaltó la "coincidencia" de que un año atrás "Nicolás Maduro se robó las elecciones de Venezuela", mientras que hoy se da "un mensaje macabro".
El exvicepresidente Francisco Santos, por su parte, escribió en su X que "esta batalla apenas comienza. Desde el minuto 1 sabíamos que la juez había tomado partido como se vio durante ese circo de audiencia. Ahora, apelar para que jueces sin agenda política, evalúen las pruebas y los testimonios".
Aunque Santos dijo creer en la justicia, manifestó un "sinsabor" y dijo que se trataba de un "descaro" e instó al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que "paguen los que abusan del proceso judicial y además sus familias para que les duela”. “¿Quiénes? En primera instancia los magistrados José Luis Barceló y César Reyes. Las jueces Laura Barrera y Sandra Liliana Heredia. Los fiscales Gilberto Villarreal y Marlene Orjuela. Y el operador mayor, el ministro de Justicia Eduardo Montealegre al que incluso le cabe una investigación de la OFAC".
De igual forma, el también periodista pidió ayuda en esta gestión a los senadores y representantes de Florida, anticipando que, si llegan a requerir más información, desde Colombia estarán listos para cooperar.
Por otro lado, el excanciller Luis Gilberto Murillo expresó que "la decisión judicial de hoy no tiene precedentes en la historia del país, por eso exige más que nunca, una respuesta política a la altura del momento, con serenidad, con respeto al Estado de derecho y con sentido de país".
Pese a que Murillo dijo ser consciente de cómo estos fallos pueden "intensificar tensiones", mencionó que "este no puede ser el inicio de un nuevo ciclo de confrontación. No podemos seguir encerrándonos en trincheras ideológicas, porque ninguna democracia se sostiene si su tejido social se fractura irremediablemente".
Murillo llamó a la comunidad para que esta se convierta en una oportunidad para promover consensos que trasciendan las diferencias políticas, y que "nos encaminen hacia procesos de reconciliación y consolidación de la paz".
El también expresidente colombiano Iván Duque posteó más tarde su reacción con un video subido a sus redes sociales en el que se le ve argumentando que "Uribe es inocente y no está solo" y que este ha sido un proceso lleno de "irregularidades" e "infamias".
Este fallo, de acuerdo con Duque, es oportuno para que los colombianos acompañen al líder del Centro Democrático en "todas las instancias procesales" y se haga un llamado a las entidades e instancias internacionales de protección de los derechos humanos "para que pongan atención a lo que está ocurriendo en Colombia".