NTN24
Colombia

¿Por qué tiembla tanto en Colombia? Se han registrado 82 réplicas tras temblor de 6,6 grados en el Golfo de Urabá

Se han registrado 82 réplicas tras temblor de 6,6 grados en el Golfo de Urabá.
Se han registrado 82 réplicas tras temblor de 6,6 grados en el Golfo de Urabá.
Todas las réplicas han estado localizadas en aguas del Mar Caribe, con magnitudes que van desde 2,1 hasta 4,6 grados.

La noche del miércoles 24 de mayo no fue una noche común para los habitantes del Golfo de Urabá, entre los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó. Sobre las 10:05 p.m. hora local un fuerte temblor de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió fuerte esta región del país, generando agrietamientos en las fachadas de algunas edificaciones y sembrando temor en la población.

o

“En menos de una hora hemos registrado dos sismos sentidos en varias ciudades del país. Su epicentro fue en el mar Caribe con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad menor a 30 km. Aclaramos que, de acuerdo con la Dimar, este sismo no representa amenaza de tsunami”, escribió el Servicio Geológico Colombiano (SGC) la noche del miércoles.

Desde que ocurrió este sismo, han sido 82 las réplicas registradas en las últimas horas. Una de las más recientes y fuertes, al cierre de este artículo, ocurrió a las 2:46 p.m. de este jueves 25 de mayo, con una magnitud de 3,1 grados.

Según el SGC, todas las réplicas han estado localizadas en aguas del Mar Caribe, con magnitudes que van desde 2,1 hasta 4,6 grados, y profundidades que no superan los 30 km.

“Incluso, todavía siguen produciéndose, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya”, dijo la entidad en un comunicado.

¿Por qué tiembla tanto en el país?

La de las últimas horas ha sido una actividad sísmica frecuente, con intensidades fuertes, que se siente en varias regiones y preocupa a la población.

Por esa razón, el SGC ha publicado información sobre la sismicidad en Colombia y en la que aclara por qué tiembla tanto en algunas regiones del país.

Lo primero que aclara la entidad es que “no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”.

El SGC explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente en las costas y alrededor de nuestras cordilleras).

“Está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional”, indica.

Según el SGC, en promedio, Colombia registra 2.500 sismos al mes. “La mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos”.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, agrega la entidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más