NTN24
Colombia

Video: desprendimiento de material en la icónica piedra del Peñol en Colombia dejó al menos 15 heridos

Piedra del Peñol, Guatapé, Colombia - Foto por David Palacio Arango
Piedra del Peñol, Guatapé, Colombia - Foto por David Palacio Arango
La piedra es uno de los principales atractivos turísticos de Colombia.

La Gobernación del Departamento de Antioquia, en Colombia, confirmó que 15 personas resultaron lesionadas por el desprendimiento de material geológico de la piedra del Peñol en el municipio de Guatapé.

La autoridad departamental indicó que, de los quince lesionados, nueve de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios de los municipios de Guatapé y El Peñol, mientras que 6 fueron atendidos en el sitio.

En videos registrados por cámaras de seguridad se observa el impactante momento en el que material se desprende y cae sobre las personas que transitaban por el sitio.

Asimismo, se detalla cómo un grupo de personas intenta salvaguardar sus vidas al percatarse de la avalancha de tierra.

Según información proporcionada por el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagran-, Jaime Enrique Gómez Zapata, es probable que el desprendimiento tierra se deba a que la roca viene desarrollando su "proceso de meteorización que puede acelerarse a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias".

“Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio. Nuestra comisión evaluará la zona y socializará técnicamente lo que ocurrió”, agregó.

La piedra del Peñol es uno de los principales atractivos turísticos del Oriente Antioqueño, en donde cientos de turistas acuden cada fin semana para subir hasta la cima.

Sobre la estabilidad de la piedra, el director del Dagran señaló que no está comprometida en su totalidad.

“La meteorización es una especie de descomposición y se va generando desde la parte superficial y este obedece a un proceso natural”, añadió.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, la Gobernación está a la espera del estado de salud de las personas lesionada.

Además, aseveró que desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé y el equipo del Dagran evaluarán y tomarán las decisiones sobre lo que se debe hacer al respecto.

En este momento, un grupo de geólogos, ingenieros y pilotos de drones se encuentran en el sitio evaluando la zona en compañía del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Guatapé.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más