NTN24
Galaxia

Científicos detectan el movimiento masivo de estrellas de una galaxia a otra

Científicos detectan el movimiento masivo de estrellas de una galaxia a otra
Foto de referencia de: NASA
El equipo descubrió que más de 7.500 estrellas comenzaron sus vidas como parte de otra galaxia que se fusionó hace unos 2.000 millones de años.

Un equipo de astrónomos del centro de investigación NOIRLab en Estados Unidos halló evidencia que indica un movimiento masivo de estrellas a la galaxia de Andrómeda.

El fenómeno fue captado a través del Instrumento Espectroscópico de la Materia Oscura, el cual tiene la capacidad “de rastrear el espectro óptico de millones de galaxias, y luego representar los resultados a manera de un mapa tridimensional”.

“Nuestras nuevas observaciones del gran vecino galáctico más cercano de la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, revelan evidencia de un evento de inmigración galáctica con exquisito detalle", señaló Arjun Dey, astrónomo de NOIRLab de NSF y autor principal del artículo de la investigación.

VEA TAMBIÉN → Estas son las resplandecientes imágenes que dejó la desintegración de un meteorito en Francia

Tras medir los movimientos de más de 7.500 estrellas en el halo interior de Andrómeda, el equipo descubrió que estas comenzaron sus vidas como parte de otra galaxia que se fusionó hace unos 2.000 millones de años.

En el transcurso de miles de millones de años, las galaxias evolucionan formando nuevas estrellas y fusionándose con otras galaxias lo que se conoce como "inmigración galáctica".

Con ello, los investigadores quienes estudian la migración de las estrellas individuales, detectaron que los patrones en los movimientos de las estrellas revelan una historia de inmigración muy similar a la de la Vía Láctea.

VEA TAMBIÉN → Científicos de la NASA dicen haber descubierto “el infierno”

“Aunque el cielo nocturno parezca inmutable, el Universo es un lugar dinámico. Las galaxias como M31 y nuestra Vía Láctea se construyen a partir de los componentes básicos de muchas galaxias más pequeñas a lo largo de la historia cósmica”, añadió.

Tal descubrimiento supone que las galaxias de origen tenían una "larga historia de formación estelar, que podría involucrar no a una, sino a muchas más galaxias masivas".

"Encontramos un número significativo de estrellas ricas en metales, entre las subestructuras observadas", explican los investigadores.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más