NTN24
Nasa

Estos son los exoplanetas más extraños que ha descubierto la NASA: uno tiene forma de huevo

Ilustración de exoplanetas - NASA Exoplanet Exploration
Ilustración de exoplanetas - NASA Exoplanet Exploration
Entre los cuerpos celestes se encuentran uno con forma de huevo y otro cubierto por ríos de lava.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó una lista con los exoplanetas más extraños descubiertos en el espacio. Se trata de un grupo de 23 cuerpos celestes que se encuentran más allá de nuestro sistema solar y la mayoría orbitan otras estrellas.

De acuerdo con la NASA, “la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta ahora se encuentran en una región relativamente pequeña de nuestra galaxia, la Vía Láctea”.

Los exoplanetas suelen tener una gran variedad de tamaños y formas, desde gigantes gaseosos más grandes que Júpiter hasta pequeños planetas como la Tierra o Marte. Además, pueden estar lo suficientemente calientes como para hervir metal o extremadamente fríos para congelar.

Según la autoridad espacial estadounidense, al medirse los tamaños (diámetros) y las masas (pesos) de estos cuerpos celestes se pueden determinar dichas composiciones.

Estos exoplanetas suelen ser descubiertos por telescopios espaciales como el Kepler o el James Webb de la NASA. Los primeros descubrimientos datan de la década de 1990 y desde entonces se han identificado miles a través de diferentes métodos de detección.

¿Cuáles son los exoplanetas más raros descubiertos por la NASA?

Exoplanet Exploration, página web de la NASA dedicada a la observación de estos cuerpos celestes, publicó una lista de 23 planetas raros descubiertos en su mayoría por el telescopio espacial Kepler. En dicho grupo se encuentran uno con forma de huevo y otro cubierto por ríos de lava.

Kepler 16b: El planeta de 'las dos Lunas'

Un planeta gigante compuesto principalmente de gas. Kepler-16b fue el primer descubrimiento del telescopio Kepler de un planeta en una órbita "circumbinaria", girando alrededor de dos estrellas.

Está ubicado a 200 años luz de distancia y tiene aproximadamente el tamaño de Saturno.

WASP-12b:

Con forma de huevo o balón de fútbol americano, el planeta es “un Júpiter caliente que orbita tan cerca de su estrella madre que está siendo destrozado”.

Este mundo alienígena tarda solo 1,1 días en dar la vuelta completa a su sol y se cree que en 10 millones de años podría consumirse por completo.

55 Cancri e:

También conocido como Janssen, este cuerpo celeste orbita una estrella llamada Copérnico a solo 41 años luz de distancia y es considerado un “mundo de lava con cielos resplandecientes”.

Su masa es de 8,08 Tierras, tarda 0,7 días en completar una órbita de su estrella y su descubrimiento fue anunciado en 2004.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más