NTN24
Sistema Solar

Telescopio James Webb de la NASA observa más de cerca “misterioso” planeta por fuera del sistema solar

Planeta. (Foto de referencia de la Nasa).jpg
El planeta, llamado GJ 1214 b, es demasiado caliente para albergar océanos de agua líquida.

La Nasa informó que uno de sus equipos científicos que trabaja en la observación mediante el telescopio James Webb logró captar imágenes más de cerca de un planeta que define como “misterioso” y que se encuentra por fuera del sistema solar.

“El telescopio espacial James Webb de la NASA ha observado un planeta distante fuera de nuestro sistema solar, y diferente a todo lo que hay en él, para revelar lo que probablemente sea un mundo altamente reflectante con una atmósfera de vapor. Es la mirada más cercana hasta ahora al mundo misterioso, un "mini-Neptuno" que era en gran medida impenetrable para las observaciones anteriores”, explicó la organización sobre la importancia del reciente logro.

El planeta, llamado GJ 1214 b, es demasiado caliente para albergar océanos de agua líquida, precisó la Nasa que también advirtió que sus temperaturas son muy calientes como para ser soportadas por un ser humano.

o

“El planeta está totalmente cubierto por algún tipo de neblina o capa de nubes”, dijo Eliza Kempton, investigadora de la Universidad de Maryland y autora principal de un nuevo artículo, publicado en Nature, sobre el planeta.

Señaló que, si en verdad era rico en agua, el planeta podría haber sido un "mundo de agua", con grandes cantidades de material acuoso y helado en el momento de su formación.

La Nasa indicó que, para penetrar una barrera tan gruesa, el equipo de investigación se arriesgó con un enfoque novedoso: además de realizar la observación estándar (capturar la luz de la estrella anfitriona que se filtró a través de la atmósfera del planeta), rastrearon a GJ 1214 b a lo largo de casi toda su órbita alrededor de la estrella.

“La observación demuestra el poder del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), que ve longitudes de onda de luz fuera de la parte del espectro electromagnético que los ojos humanos pueden ver”, explicó la Nasa.

o

Usando MIRI, el equipo de investigación pudo crear una especie de "mapa de calor" del planeta mientras orbitaba la estrella.

El mapa de calor reveló, justo antes de que la órbita del planeta lo llevara detrás de la estrella y cuando emergió del otro lado tanto el lado diurno como el nocturno, detalles de la composición de la atmósfera.

Pese al calor que hay en el planeta, la Nasa precisó que es mucho más frío de lo esperado. Esto se debe a que su atmósfera inusualmente brillante, que sorprendió a los investigadores, refleja una gran fracción de la luz de su estrella madre en lugar de absorberla y calentarse más.

Las nuevas observaciones podrían abrir la puerta a un conocimiento más profundo de un tipo de planeta envuelto en incertidumbre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más