NTN24
Noticias medio ambiente

Reconocida universidad colombiana transforma basura en casas para sectores vulnerables

El material conocido como "tetrapak" es aprovechado para crear construcciones creativas y sismorresistentes.

Ingenieros civiles de la Pontificia Universidad Javeriana crearon un innovador proyecto que transforma los materiales que componen las cajas de "tetrapak" en una opción de vivienda para poblaciones víctimas de desastres o situaciones de conflicto.

Al compactar los componentes de las cajas, se descubrió que la aleación de aluminio, plástico y cartón, forman duras láminas similares a la madera, elementos con los que se forman las paredes y techos de una casa.

Los profesionales que llevaron a cabo dicha tarea decidieron someter las partes ya ensambladas a movimientos telúricos elevados para comprobar su sismoresistencia y una vez superadas las pruebas patentar su idea.

El enfoque del proyecto está dirigido a población en situación de vulnerabilidad que han sido desplazados de sus propiedades a raíz de varios contextos. La guerra o incluso los desastres naturales han puesto a prueba la supervivencia de muchas personas a nivel global, lo que inspiró al ingeniero civil Federico Núñez a darle una visión netamente social y sostenible.

En entrevista con Click Verde de NTN24, Núñez afirmó haber estudiado los fenómenos sociales que enmarca el desplazamiento e ideó la oportunidad de transformar los desechos en hogares resistentes para personas que han quedado sin hogar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más