NTN24
Bogotá

Una espectacular Luna roja sorprende a Bogotá: esta es la razón por la que el satélite se ve así

Luna Roja en Bogotá
Luna Roja en Bogotá
“Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", comenta la NASA.

Los habitantes de Bogotá, la capital colombiana, se sorprendieron este lunes por la curiosa apariencia de la Luna.

Internautas publicaron fotografías en las que se ve al satélite pintado de rojo en algunas zonas de la ciudad en la que el cielo permanece despejado.

Aunque es un fenómeno sorprendente, tiene una explicación que dista de las teorías que a menudo se leen en redes sociales.

Según explica la NASA, esto pasa por las mismas circunstancias que hacen que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de Sol rojas.

Se trata de un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh. "La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga", dice la NASA.

La agencia espacial estadounidense precisa que cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar hasta quien la está observando, razón por la cual la luz azul se dispersa, y la luz de mayor longitud de onda, es decir la roja, naranja y amarilla, atraviesa la atmósfera.

Dicho esto, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre, más roja aparecerá la Luna.

“Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", comenta la NASA.

Después de la Luna llena del pasado 24 de febrero, el satélite natural de la Tierra avanza en su fase menguante, la cual se extenderá hasta el 3 de marzo, cuando llegue al nivel conocido como cuarto menguante.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más