NTN24
Estados Unidos

El presidente Joe Biden logró un principio de acuerdo con líderes republicanos para elevar el techo de la deuda en EE. UU.

El borrador del proyecto debe ser refrendado en ambas cámaras del Congreso.

El presidente Joe Biden y legisladores republicanos lograron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.

Alcanzado el sábado 27 de mayo, este compromiso deberá ser refrendado con urgencia por el Senado y la Cámara de Representantes en el Congreso.

o

Para el presidente Biden, el proyecto de ley evitará un "default catastrófico" de la primera economía del mundo y "significa que no todos obtienen lo que quieren".

Sin embargo, resaltó que "previene lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica".

Ahora, con los republicanos de extrema derecha y los demócratas progresistas criticando las concesiones hechas para sellar el acuerdo, los líderes de los partidos se enfrentan a una carrera contrarreloj para lograr la aprobación en el Capitolio.

El entendimiento se logró luego de que Biden conversara con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, así como con los líderes demócratas en ambas cámaras del Congreso.

o

Según declaraciones de McCarthy, el acuerdo pudo ser alcanzado tras una larga negativa del presidente Biden para negociar. "Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo digno del pueblo estadounidense", dijo.

En esa línea de ideas, el republicano espera que el miércoles la Cámara de Representantes vote el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, imprescindible para evitar el cese de pagos.

De no lograrse, Estados Unidos podría incurrir en un default, pues el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros el 5 de junio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más