NTN24
FMI

FMI lanza dura advertencia sobre la economía mundial: "lo peor está por llegar"

Gourinchas señaló que hay una pequeña probabilidad de que el crecimiento global no supere el 1%, lo que supondría un ‘break’ en el PIB per cápita.

El panorama económico mundial parece gris de cara al próximo año, según una declaración del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pierre-Olivier Gourinchas, jefe del organismo, aseguró que el impacto de la guerra en Ucrania en el campo económico global podría ser más nocivo de lo que se ha visto hasta ahora.

"Existe un 25% de posibilidades de que el crecimiento global caiga por debajo del 2% el año que viene, un mínimo históricamente bajo que solo se ha visto cinco veces desde 1970 en el mundo, sobre todo durante el shock petrolero o la crisis financiera de 2008", dijo a la agencia AFP.

VEA TAMBIÉN → Investigadores sobre el rol de los bancos en las crisis financieras ganan el Premio Nobel de Economía

Mientras los países tratan de mitigar el impacto de la inflación, el FMI detalla que el mundo está cerca de una recesión.

“Lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión”, aseguró.

A pesar de que se preveía un crecimiento similar al de 2022 para el siguiente año, el organismo ya ha bajado cuatro veces las expectativas, llegando hasta un 2,7%.

No obstante, Gourinchas señaló que hay una pequeña probabilidad de que el crecimiento global no supere el 1%, lo que supondría un ‘break’ en el PIB per cápita.

“Significaría que las cosas van realmente mal”, dijo el economista.

DE INTERÉS → Varias ONG estiman que cada cuatro segundos una persona muere de hambre

Por su parte, Joe Biden, el líder de la potencia mundial más grande, dijo que no cree que haya una recesión global aunque aseguró que sí es posible que ocurra: “Si la hay, será muy ligera”.

Las naciones desarrolladas como Estados Unidos, China y alguna de Europa siguen enfrentando números rojos en cuanto a las previsiones de crecimiento, poniendo en la mesa una fuerte probabilidad de entrar en recesión.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más