NTN24
OVF

Inflación en Venezuela no da tregua: el salario mínimo cubre 4 % de la canasta alimentaria

Foto AFP
Foto AFP
Señala que el salario mínimo de los venezolanos solo puede cubrir 4 % de la canasta alimentaria que se ubicó en 375 dólares

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), publicó este jueves el balance inflacionario correspondiente al pasado mes de septiembre, Según sus cifras, la tasa se fijó en 11,5 % lo que supone una baja de 5,8 puntos porcentual en comparación con agosto.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se elevó al 111,8 % y la interanual (septiembre 2021-septiembre 2022) se ubicó en 157 %.

La OVF destaca que la inflación sigue siendo alta, además señala que el salario mínimo de los venezolanos solo puede cubrir 4 % de la canasta alimentaria que se ubicó en 375 dólares. 

Detalla que la canasta está constituida por 80 productos, que en promedio sufrieron un aumento de 23,05 % en comparación con el año 2021. 

DE INTERÉS: Venezolanos lideran alarmante cifra de migrantes que cruzan el Darién

El rubro con mayor aumento fue educación con un 40,7%, debido principalmente al inicio del año escolar pautado para el 03 de octubre del presente año. Luego le siguieron de equipamiento del hogar en 25,6%, seguido de bienes y servicios diversos con 21,7% y alimentos con 19,5%.

Por otra parte, el Observatorio publicó un esquema que dibuja el bajo poder adquisitivo de los venezolanos frente a otros países del continente, tomando en cuenta el precio de siete productos básicos en comparación con el salario mínimo. 

"Esta aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio", expresa el informe del organismo. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más