NTN24
Migrantes

Cancillería de Colombia instó a sus ciudadanos a no cruzar ilegalmente a EEUU: "pone en riesgo la vida"

Frontera sur de EE. UU. (AFP)
Frontera sur de EE. UU. (AFP)
“El levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados o la flexibilización de los procesos de regularización", reiteró la cartera.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

A pocas horas del levantamiento del Título 42, Estados Unidos, está sumido en la preocupación que ha generado un eventual aumento del tránsito de migrantes interesados en ingresar a territorio norteamericano.

En los últimos meses, cientos de colombianos han intentado cruzar cada día a la unión americana, siendo una de las nacionalidades con mayor cantidad de personas en los cruces fronterizos.

o

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado para ofrecer información a sus connacionales antes del fin de Título 42.

La cartera asegura que “reitera su compromiso para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, el ministerio señaló que “trabaja de forma comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y de forma coordinada con las autoridades de la región para este propósito”.

Por otra parte, el comunicado aclara y recuerda a los ciudadanos que buscan cruzar de manera irregular a Estados Unidos que “el levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar”.

“Se debe recordar que, cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen. La expulsión viene acompañada de la prohibición de entrada al país por cinco años y/o procesos penales si se es reincidente”, reiteró.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
o

La medida migratoria implementada durante el Gobierno de Donald Trump, ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, que permitía la expulsión a migrantes bajo el argumento de que el movimiento de personas podía acrecentar el impacto de la enfermedad, será derogada el próximo 11 de mayo.

Ante esto, en la frontera ya se han desplegado más de 24.000 agentes entre policías, militares, migración y otras instituciones gubernamentales, sin embargo, es Texas el estado que más está enviando personal a la zona limítrofe.

El gobernador, Greg Abbott, ordenó cercar los pasos migratorios con alambre de púas y desplegó a la nueva Fuerza Fronteriza Táctica que "ayudará a interceptar y repeler a los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Texas".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más