NTN24
Arturo McFields Javier Milei

8 señales exitosas de la política exterior de Milei, Argentina recupera liderazgo perdido

Lea aquí la columna de opinión de Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA y miembro del Cuerpo de Paz de Noruega.

*Por Arturo McFields Yescas

En 1853 el alemán Ludwig Von Rochau publicó el libro Grundsatze Der Realpolitik (Principios de la Realpolitik). En pocas palabras, un manual de política realista, pragmática y productiva. El próximo inquilino de la Casa Rosada sabe mucho de esto.

El presidente más votado en la historia reciente de Argentina, Javier Milei, ha comenzado a dibujar su política exterior, demostrando que puede pasar de la estridencia de campaña a la madurez de jefe de estado. Prudente y estratégico.

Brasil el principal socio comercial de Argentina. La Canciller designada, Diana Mondino, realizó una visita relámpago a Brasil y se reunió en el Palacio de Itamaraty con el Canciller Mauro Vieira para hablar de lo les une y no de lo que les divide. Diplomacia de alto nivel.

Aunque ideológicamente no se descartan encontronazos y polémicas entre Milei y Lula, algo queda claro, Argentina va a priorizar el bienestar y prosperidad de sus ciudadanos. La relación comercial con Brasil es y será fundamental.

Argentina y México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó agriamente a Milei, endosó a Massa y pisoteo la doctrina Estrada, que predica la no injerencia. Eso es historia pasada. Altos representantes de ambos líderes ya han conversado.

Milei ha demostrado madurez política en su relación con México. Pese a tener ideologías antagónicas, ambas partes reconocen la importancia de la relación bilateral. México y Argentina son dos potencias económicas en América Latina. Los unen millones de razones.

Argentina y Ucrania. Milei Condenó firmemente la guerra de agresión contra Ucrania y ahora ofrece al Presidente Volodimir Zelnski una cumbre de paz Ucrania – América Latina. Un giro radical con el kirchnerismo. Enhorabuena.

Rusia en modo negacionista. Putin no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado. No más una Argentina complaciente o alcahueta de tiranías. El Kremlin anunció que esperan buenas relaciones con Milei. Esperarán mil años.

China. El presidente electo de Argentina ha sido prudente y pragmático con China, su segundo socio comercial. Sin lugar a duda priorizarán una relación comercial cálida y un vínculo político frio con la nación comunista.

Las inversiones y el comercio entre China y Argentina son millonarias y no tendrán sobresaltos. No habrá terremotos, grietas, ni la anunciada ruptura de relaciones. Aunque el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS, brazo político y económico de China, es poco probable.

Estados Unidos. Javier Milei ha comenzado una gira por Estados Unidos ratificando su cercanía política y comercial con la potencia del norte. Aunque inicialmente llamó socialista al Presidente Biden, esto también ha quedado atrás. Su madurez política se impuso.

Israel. Argentina fortalecerá su relación con Israel, apoyando sin vacilaciones el derecho de Israel a la legitima defensa ante los ataques terroristas de Hamas. La embajada de Argentina estaría en Jerusalén. Dios bendiga a Israel.

Firme con dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El nuevo presidente de Argentina no pondrá la alfombra roja a los enemigos de la libertad. Se espera que su voz se mantenga del lado de los exiliados, presos políticos y familias de desaparecidos.

Milei ha sorprendido positivamente a sus seguidores y a sus adversarios, tomando decisiones pragmáticas y maduras en política exterior. El comercio, las inversiones, el bienestar y la prosperidad son prioridad. ¡La libertad avanza!

*El autor es periodista exiliado, exembajador de Nicaragua ante la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK).

Temas relacionados:


Programas


Ver más