NTN24
Guillermo Lasso

¿Cómo podría aplicar la muerte cruzada el presidente de Ecuador?

Los legisladores opositores, Viviana Veloz y Esteban Torres presentaron sus alegatos en contra del mandatario ecuatoriano a quien señalan de "inocular" la corrupción en el país.

La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución de Ecuador, que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional.

En Ecuador, el artículo 148 de la Constitución de 2008, creada en Montecristi, ha generado, desde entonces, el debate en el seno de la política.

o

Aunque la muerte cruzada le otorga al mandatario nacional disolver la Asamblea, el Poder Legislativo está en facultad de convocar la iniciativa para pedir la destitución del presidente de turno.

Recordemos que este martes 16 de mayo avanza con un final incierto el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional de Ecuador.

En ese sentido, los legisladores opositores, Viviana Veloz y Esteban Torres presentaron sus alegatos en contra del mandatario a quien señalan de "inocular" la corrupción en el país.

Al respecto, el jefe de Estado ecuatoriano quien ha dicho en varias ocasiones que es inocente, ha usado su derecho a defensa y ha expuesto sus argumentos ante el pleno del legislativo.

o

Durante su intervención, Lasso calificó este juicio político como "una inventiva sin parangón en la historia de la República del Ecuador”.

"Crearon una situación ficticia y absurda que no resuelve los problemas del país. Abandonaron su rol de legisladores, distorsionaron el verdadero sentido de lo político y de romper las reglas para su propia conveniencia”, agregó Lasso.

o

El titular del Poder Ejecutivo ecuatoriano se encuentra entre la espada y la pared, ya que podría ser destituido en las próximas semanas si el parlamento de su país logra una mayoría suficiente de más de dos tercios de la cámara, es decir, al menos 92 del total de 137 asambleístas.

Dado el tema, la muerte cruzada ha tomado relevancia, no obstante, la Constitución establece tres causales para que el Ejecutivo la declare.

o

1.Si la Asamblea se arroga funciones que no le competan constitucionalmente.

2. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

3.Por una grave crisis política y conmoción interna.

De momento, continúa el debate en Ecuador luego de que el presidente Lasso se defendiera ante el pleno del legislativo ante los parlamentarios que lo han llevado a juicio político.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más