NTN24
Casa Blanca

"Es un mensaje desastroso", Francisco Santos sobre la suspensión en EE. UU. de monitoreo de cultivos de coca en Colombia

El exembajador de Colombia en Estados Unidos habló con NTN24 sobre la decisión de Washington.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el Gobierno de Estados Unidos habría suspendido el informe anual de monitoreo de cultivos de coca en Colombia.

Según la versión presentada el pasado martes 11 de julio, la iniciativa se habría “interrumpido desde hace varios meses y aún no se ha reanudado”.

o

La decisión sorprende, debido a que Colombia está lejos de erradicar la producción de coca. De hecho, el último informe de Washington dejó por sentado que en 2021 se detectaron unas 234.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el país; cifra que fue catalogada como la segunda más alta en la historia del país que administra actualmente Gustavo Petro.

En diálogo con el programa La Mañana de NTN24, Francisco Santos, exembajador de Colombia en Estados Unidos se refirió al asunto.

“Lo primero es entender que la forma es tan importante como el fondo, el hecho de que esto se haya filtrado y que no se sepa las razones, habla de una desatención de un problema gravísimo como es el problema de la coca”, dijo el diplomático.

Para Santos, la suspensión del informe anual de monitoreo de cultivos de coca en Colombia, “habla de una falta de entendimiento político”, pues a su juicio, dicha información genera “desconcierto”.

“Nosotros en ocho años de gobierno arriesgamos muchísimo por lograr reducir los cultivos de cerca de 190.000 a 40.000 en el 2012 (...) Esto es un mensaje desastroso”, agregó el exvicepresidente de Colombia (2002 y 2010).

o

Entre las razones para suspender el monitoreo, citadas por los funcionarios allegados al Gobierno Biden, se encuentra “el interés en enfocar esfuerzos para combatir otro tipo de drogas que afectan su territorio, como el fentanilo”, que según datos oficiales cobra la vida de alrededor de 100.000 estadounidenses cada año.

En ese sentido, la producción de coca pasaría a un segundo plano. De momento, las fuentes no revelaron si el monitoreo realizado por el Gobierno de Estados Unidos se reanudará en algún momento, ni cuándo podría ocurrir.

Aunque para algunos expertos, la persecución de narcotraficantes y las extradiciones no se verán afectadas, se tiene previsto que Washington no emita un informe sobre los cultivos ilícitos detectados en 2022 y 2023.

o

Cabe acotar que, recientemente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió a través de un informe del aumento drástico del 35% en los cultivos de coca en el mundo en los últimos dos años, siendo Colombia el principal productor de cocaína en el planeta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más