NTN24
Cumbre de la Celac

La oposición y el régimen de Venezuela vuelven a verse cara a cara en Bruselas, junto a presidentes de la UE y la Celac

Argentina propuso, durante la mesa de diálogo en Bruselas, que Venezuela vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este lunes a instancias del inicio en Bruselas, Bélgica, de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Venezuela ha sido tema de debate.

Puntualmente, la presencia en el encuentro de la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, ha sido motivo de críticas por parte de un sector de la comunidad internacional, que sostiene que la funcionaria del oficialismo venezolano, que además tiene prohibido su ingreso a la Unión Europea, hace parte de un “gobierno ilegítimo”.

o

Al tiempo, durante el evento político la oposición venezolana y el régimen madurista se volvieron a ver las caras, esta vez acompañados de presidentes de la UE y la Celac.

En representación de Maduro, estuvo Delcy Rodríguez, y por parte de la oposición de la nación caribeña, Gerardo Blyde.

En cuanto a mandatarios, hicieron presencia los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández. También estuvo en el encuentro el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles.

o

Precisamente, trascendió que el presidente de Argentina propuso durante la mesa de diálogo en Bruselas que Venezuela vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lograr así que Maduro levante la inhabilitación que pesa contra María Corina Machado.

Fuentes cercanas al gobierno argentino explicaron que el planteamiento tiene como finalidad hacer que la coordinadora del partido político Vente Venezuela tenga a disposición el tribunal de alzada -órgano jurisdiccional integrado por varios magistrados, que resuelve la apelación, federal o de las entidades federativas- para abordar el tema de la inhabilitación.

Cabe destacar que se trata de una alternativa de difícil cumplimiento, debido a que antes de esa readmisión, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendría que sumar a Venezuela como estado miembro y este país no cumple con las condiciones para ser aceptado, en especial en términos de derechos humanos.

o

Al respecto, David Smolansky, excomisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sotuvo mediante el programa La Tarde de NTN24: "La comunidad internacional debe saber que hoy las elecciones libres en Venezuela están en peores condiciones".

"Tiene que haber un compromiso genuino por parte de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe con los venezolanos. Es un país (Venezuela) de 9.3 millones de personas que no pueden comer tres veces al día", agregó el exalcalde del municipio El Hatillo (Caracas).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más