NTN24
Gustavo Petro

"Respeto la independencia de la Fiscalía, pero no guardaré silencio ante gravísimas denuncias": presidente Petro

Gustavo Petro y Francisco Barbosa (EFE)
Gustavo Petro y Francisco Barbosa (EFE)
La relación entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, está en su momento más tenso.

Continúa el "rifirrafe" entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el fiscal general de ese país, Francisco Barbosa.

o

La última declaración del mandatario colombiano, en las que aseguraba ser el jefe del fiscal, desató una oleada de fuertes declaraciones de Barbosa, quien advirtió sobre la posibilidad de que se levante una dictadura en Colombia.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, fueron las palabras del presidente.

Por su parte, el fiscal aseguró: “que proceda de manera inmediata a declarar una insubsistencia del fiscal general de la Nación y se establezca un golpe de Estado judicial en Colombia”, dijo. “No puede admitirse que un presidente de la república se convierta en una especie de dictador pasando por encima de la Constitución y la ley”, añadió.

El intercambio de mensajes comenzó cuando Francisco Barbosa, en días pasados, hizo un señalamiento contra al mandatario por hacer “una acusación gravísima” contra el funcionario de la entidad que preside llamado Daniel Hernández a quien Petro acusó por presuntamente de brindar beneficios al grupo criminal Clan del Golfo.

Según el funcionario, las declaraciones del jefe de Estado son un “intento de usurpación de funciones de parte del presidente, donde él ha dicho que el fiscal general es su subalterno”.

o

Ante esta situación se pronunció la Corte Suprema respondió a las declaraciones de Petro:

“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el tribunal.

La Corte Suprema de Justicia mencionó que registra “con gran inquietud” la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por Petro.

“Desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, afirmó la Corte en una nota de prensa.

Ahora, este sábado, durante su visita a Portugal, el presidente colombiano respondió al tribunal y aceptó su llamado, sin embargo, aclaró que seguirá pronunciándose sobre el tema:

“La preservación del orden público y el desarrollo de la política criminal requieren de la colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, fundamentalmente del Presidente de la República y de la Fiscalía General de la Nación”, señala el comunicado de la Presidencia.

o

Allí, Petro mencionó el caso del fiscal Daniel Hernández: “en situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución”.

Al final de la misiva, Petro asegura aceptar el llamado de la Corte Suprema, pero reiteró que n "guardará silencio:

“Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público. Pero como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”, finalizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más