NTN24
España

Rey de España pide a Pedro Sánchez que intente formar un nuevo Gobierno

El líder socialista deberá someterse a debate y votación en el Congreso de los Diputados.

En el marco de las consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, el rey Felipe VI pidió formalmente al presidente del gobierno saliente, Pedro Sánchez, que intente formar un nuevo gobierno en España.

En ese orden de ideas, si el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quiere ser reinstalado como presidente del Gobierno, deberá someterse a votación parlamentaria y obtener la mayoría necesaria, la cual depende del respaldo de un partido separatista catalán de línea dura.

o

La medida se produce apenas cuatro días después de que el líder de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su propio intento de obtener apoyo parlamentario para asumir el cargo de presidente del Gobierno.

Hay que mencionar que Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno por orden del rey Felipe VI, mientras se logra instalar un nuevo Gobierno que no ha podido ser formado tras las elecciones inconclusas en España, en donde Núñez Feijóo ganó, pero no logró la mayoría parlamentaria necesaria.

El PP logró 136 de los 350 escaños y se quedó muy lejos de los 176 necesarios para gobernar, e incluso con el apoyo de los 33 cedidos por Vox, sólo puede llegar a 169.

Y aunque Feijóo ha reclamado el derecho de formar un Gobierno en minoría como ganador de la votación, este panorama dio a los socialistas un salvavidas, ya que tienen más opciones para crear alianzas con partidos más pequeños dado el resultado de las elecciones en los alcanzaron el segundo lugar con 122 escaños y su aliado de izquierda radical “Sumar” ha ganando 31, lo que les da un total de 153.

o

No obstante, el pasado sábado 29 de julio terminó el conteo de votos en el extranjero y dejó a los socialistas con un diputado menos. De este modo, Sánchez y su bancada pasan de 122 a 121 diputados y el PP de 136 a 137, ambos aún lejos de los 176 escaños que les darían mayoría absoluta en el Congreso.

Ahora, Sánchez se deberá someter a debate y votación de investidura en el Congreso de los Diputados, pero tendrá que seguir con negociaciones con los demás partidos para lograr el apoyo parlamentario que necesita.

Según indica el diario español ABC, Sánchez no tiene los votos asegurados, pero varios partidos muestran afinidad con el socialista.

El movimiento Sumar insiste en que quieren un gobierno “fuerte y progresista”, pero aún están estancados en los contenidos del programa de Gobierno.

o

Por su parte, los nacionalistas vascos PNV y EH Bildu tampoco han confirmado el apoyo a Sánchez.

En cuanto los de línea dura e independistas catalanes, ERC y Junts, se mantienen firmes en la idea de que deberá aprobarse una ley de amnistía para los condenados 'próces', así como plantean la idea de un referéndum de autodeterminación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más