NTN24
Estados Unidos

Ucrania recibe las primeras bombas de racimo de Estados Unidos

Lo confirmaron el Pentágono y Kiev; esto, tras la cumbre de la OTAN que terminó con el apoyo al presidente Zelenski pero sin un calendario claro para la incorporación del país a la Alianza Atlántica

En el marco del conflicto ucraniano con Rusia y la finalizada cumbre de la OTAN en Lituania; Estados Unidos garantizaron el envío de las cuestionadas y críticas bombas de racimo a Kiev justificando la decisión de que “el Gobierno ucraniano ha ofrecido garantías por escrito sobre el uso responsable de DPICMs, asegurando que no utilizarán proyectiles en entornos urbanos poblados por civiles”, el anuncio fue dado esta semana por el Subsecretario adjunto de Defensa de EEUU, Colin Kahl.

Por su parte, Ucrania ratificó la información y dice que, aunque aún no han sido utilizadas, estas municiones podrían tener un impacto significativo en el curso de la guerra. El comandante de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Tavria, Oleksander Tarnavski, comunicó que “el enemigo también comprende que al obtener esta munición, tendremos una ventaja. El enemigo cederá esa parte de terreno donde es posible usar esto".

La entrega se produce luego de que el presidente Joe Biden culminara su visita a Finlandia para celebrar la incorporación de este país nórdico a la OTAN y afirmó durante su estancia que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “ya ​​ha perdido la guerra” en Ucrania.

«Creo que a Ucrania a pesar de todo el apoyo que merece en esta invasión y de ser una víctima, le falta moderación; le falta moderación a Zelensky y le falta diplomacia en este momento (…) ha entrado en esta dinámica de más armamento y efectivamente puedes pedir más armamento y puede ser que EEUU haga una excepción de, y te de bombas de racimo con un margen de error de más del 1%, pero es que las consecuencias de que no se estén usando las empezarás a pagar dentro de unas décadas», comentó David Alandete, periodista, corresponsal de ABC de España.

Cabe resaltar que el anuncio de la entrega de bombas ha sido cuestionado por diferentes organismos por la complejidad y violencia que estas mismas representan; ya que están diseñadas para estallar antes, durante o después del impacto.

Para José López Zamorano, periodista, director de noticias, La Red Hispana, «sin esta dotación de bombas de racimo llegaría el punto en el cual básicamente Ucrania llegaría sin municiones efectivas para poder defenderse de la agresión rusa, al menos ese es el argumento de los EEUU».

Más de 100 países, entre ellos España, Francia y Alemania, prohíben el uso de estas bombas en virtud de la Convención sobre Municiones de Racimo, debido a la triste historia de víctimas civiles. Por su parte, países como Ucrania, EEUU y Rusia son contrarios a la prohibición.

Tras culminar la cumbre de la OTAN, las tropas ucranianas han expresado su lamento por no poderse unir al bloque, argumentando que son el único obstáculo entre los ataques rusos y el resto de Europa. El presidente Volodimir Zelensky ha recordado que seis países se han unido a las "garantías de seguridad" del G7 a Ucrania y ha expresado su esperanza de que se sumen más naciones.

Cabe resaltar que Rusia ha declarado que esa posible adhesión de Ucrania a la OTAN no mejorará la seguridad de dicho país y ha anunciado que podría aumentar las tensiones a nivel global.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más