NTN24
Salud mental

Qué es el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) que padece David Beckham

El exfutbolista inglés David Beckham (EFE)
El exfutbolista inglés David Beckham (EFE)
El exdeportista habló sobre el tema durante un documental que estrenará Netflix

El exfutbolista inglés David Beckham se refirió nuevamente al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece, y del que ya había hablado en 2006 durante su época como deportista.

Se trata de "un trastorno mental que se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones)", según reseña la Clínica Mayo en su página web.

o

El exjugador del Real Madrid volvió a hablar del tema durante una serie documental que se estrenará en Netflix este año. En un avance de la producción, emitido durante un evento en Londres, Beckham reveló cómo pasa las horas limpiando y ordenando su casa antes de irse a dormir, incluso cuando su familia duerme.

“Cuando todo el mundo está ya en la cama, me doy una vuelta y limpio las velas, ajusto la intensidad de las luces y me aseguro de que todo está en su lugar. Odio levantarme por la mañana y encontrarme tazas, platos y boles sucios”, dijo.

Asimismo, el deportista británico de 47 años indicó que otras de sus manías tiene que ver con un estricto protocolo que aplica a las velas.

“Es agotador andar limpiando cada vela. Recorto la cera de la vela, limpio el vidrio, esta es mi manía favorita (...) lo sé, es raro”, afirmó.

De acuerdo con las reseñas de la Clínica Mayo, “estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional”, y aunque se puede intentar ignorar o detener las obsesiones, eso solo aumentaría el sufrimiento emocional y la ansiedad.

“Esto conduce a más comportamientos ritualistas, el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo”, añade la clínica al respecto.

Durante el año 2006, el exmediocampista había hablado por primera vez de este trastorno para la cadena británica de noticias ITV. En esta primera intervención, Beckham dijo que para él todo debía estar perfectamente ordenado, en línea recta y por parejas.

o

Durante el documental de Netflix, el exfutbolista confiesa que le “encantaría” librarse de dicho trastorno, sin embargo, aclaró que “no puede detener” su comportamiento compulsivo.

Además, su esposa Victoria Beckham también hace referencia al trastorno de su pareja. “Él tiene esa cosa obsesivo-compulsiva donde todo tiene que coincidir. Si abres nuestra nevera, está todo coordinado por ambos lados. Tenemos tres frigoríficos: comida en uno, ensalada en otro y bebidas en el tercero”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Aunque el TOC suele incluir tanto síntomas obsesivos como compulsivos, también es posible desarrollar sólo una de las dos.

o

Respecto a los síntomas obsesivos, la clínica Mayo describe algunos más comunes como el miedo a la contaminación o a la suciedad, la duda y la dificultad para tolerar la incertidumbre, la necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas, entre otros.

En cuanto a los síntomas de compulsión, el centro médico enlista varios relacionados con el lavado y la limpieza, el orden o el rigor por seguir una rutina estricta.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más