NTN24
Viruela del mono

Informe Especial: ¿Es peligrosa la Viruela del Mono?

Expertos aclaran en ‘La Noche’ si el mundo debe o no alertarse ante propagación de la 'viruela del mono'

Según la Organización Mundial de Salud el virus está propagándose rápidamente en varios países, América Latina no es la excepción. Luego de que ese organismo internacional declarara el pasado 23 de julio la emergencia internacional por el brote, investigadores recomiendan no bajar la guardia. Sin embargo, aseguran que no hay que entrar en pánico por la enfermedad, pero tomar las medidas necesarias para controlar el número de casos que ha crecido considerablemente desde el mes de mayo.

Daniel López Acuña, doctor en salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore aseguró que el mundo no está ante una nueva pandemia, pero insistió en la necesidad de hacer una vigilancia epidemiológica.

Por su parte, Ilan Shapiro director de asuntos médicos y corresponsal de salud de Altamed en Estados Unidos explicó que este virus no se asemeja a la variante BA5 del Covid-19 que es super contagiosa. “Aquí realmente tienes que estar en un contacto estrecho y por mucho tiempo con un paciente. Un ejemplo muy claro, estamos en una misma casa, compartiendo una cama, utensilios para la comida, cepillo de dientes y líquidos corporales o estornudos que podrían contener la enfermedad”.

Redacción por Harriet Hidalgo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más