NTN24
Inmigrantes

Banco Mundial afirmó que la migración es “cada vez más necesaria” para todos los países

Foto referencia | EFE
Foto referencia | EFE
El texto detalló que en las próximas décadas la proporción de los adultos en edad laborar va a disminuir en muchos países.

Mediante un informe difundido este martes, el Banco Mundial aseguró que la migración será “cada vez más necesaria para todos los países sin importar sus niveles de ingreso”.

De acuerdo con el organismo, alrededor del 2.3% de la población, es decir, 184 millones de personas de las cuales 37 millones son refugiadas, viven fuera de su país de nacionalidad y actualmente las personas tienen que abandonar su país de origen como respuesta a las diferentes problemáticas.

Según el Banco Mundial las problemáticas como la economía, las guerras o la violencia serían las causantes de que las personas tengan que abandonar sus hogares en sus país de nacionalidad, pese a que “las cosas estén cambiando”.

No obstante, el texto emitido por el organismo señala que “en la próxima década, la migración será cada vez más necesaria para todos los países, independientemente de su nivel de ingreso”.

o

El documento también refleja que alrededor del 43% de los refugiados y migrantes se encuentran viviendo en lugares de bajo o mediano ingreso, el 40% se encuentra en países de ingreso alto de la Organización para la cooperación y el Desarrollo (OCDE) y solamente el 17% en Estados del Consejo de Cooperación del Golfo.

México, Reino Unido y Nigeria son al mismo tiempo países de origen y destino, según detalló el informe del Banco Mundial.

El director sénior del Banco mundial, Axel van Trotsenburg, acotó en el documento que la migración puede ser "una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo” y que cuando se gestiona adecuadamente “proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.

El texto detalló que en las próximas décadas la proporción de los adultos en edad laborar va a disminuir en muchos países. Un ejemplo sería España, que con 47 millones de habitantes su porcentaje se reduciría a un tercio para el 2100 y del 20% al 39% aumentaría la cantidad de personas mayores de 65 años.

Por otro lado, países como Tailandia, Túnez y México entre muy poco necesitarán más trabajadores extranjeros, todo esto porque su población ha “dejado de crecer”.

El informe explicó que en la última década el número de migrantes aumentó y se triplicó, pero que una problemática como el cambio climático amenaza con que esta tendencia se impulse aún más, todo esto porque aproximadamente el 40% de la población mundial (3.500 millones de personas) residen en lugares en los que se encuentran sumamente expuestos a impactos climáticos.

Ante ello, el Banco Mundial señaló que los países a los que los migrantes suelen ir como destino en busca de una vida mejor debería de “alentar la migración” cuando las habilidades de los migrantes sean necesarias, así como también facilitarles la inclusión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más