NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
CIDH

CIDH pide a instituciones peruanas que cumplan con sus funciones para evitar una alteración del “orden democrático”

El vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, visitó al país latinoamericano en medio de la crisis política.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- visitó a Perú en medio de la crisis política que vive el país luego de que la fiscal General, Patricia Benavides denunciará constitucionalmente al presidente Pedro Castillo. 

A través de Edgar Stuardo Ralón, vicepresidente de la CIDH, la entidad instó a las instituciones peruanas a cumplir sus funciones y ejercer exclusivamente sus competencias para evitar que se altere “el orden democrático” en Perú. 

VEA TAMBIÉN → Fiscal de Perú presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo ante el Congreso

“Que cada institución cumpla con sus funciones con estricto apego a las competencias debidamente regladas para evitar con ello una alteración”, subrayó Ralón. 

Asimismo, el funcionario argumentó que “toda denuncia de corrupción debe investigarse”, haciendo alusión a que el Congreso deberá atender la denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la fiscal de la Nación.

VEA TAMBIÉN → Pedro Castillo pide que se anulen las investigaciones en su contra mediante una demanda

Por otra parte, el vicepresidente de la CIDH resaltó que “la vigencia de derechos y libertades, requiere un orden jurídico e institucional en el que las leyes prevalezcan sobre la voluntad de los gobernantes y en el que exista un efectivo control constitucional”.

Finalmente, realizó un llamado a los “poderes involucrados en la interpretación y aplicación de los procesos”, en especial al Tribunal Constitucional del Perú, para que se “reglamenten y delimiten con claridad las tres figuras constitucionales”.

Tras conocerse la denuncia interpuesta por la fiscal Benavides contra el Presidente Pedro Castillo, por presuntamente liderar una organización criminal, el Ejecutivo peruano tildó la decisión como una “nueva modalidad de golpe de Estado” y denunció una supuesta “maquinaria en su contra”

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más