"Creo que estamos en un holocausto pandémico viral en Nicaragua": Enrique Zelaya
“Nosotros como pueblo pobre, con un nivel cultural bajo ysin las necesidades básicas de salud para sobrevivir (…) tenemos dos pandemias. Tenemos la pandemia que desde hace años vivimos bajo una dictadura, bajo una dictadura criminal (…) y desgraciadamente nos tocó vivir esta pandemia mundial y el Gobierno optó desde un principio por querer salvaguardar la economía en vez de salvaguardar la vida de sus ciudadanos”, afirmó el
“Es el único país del mundo que hasta el momento no ha aceptado las medidas de prevención que han dictado los organismos internacionales para esto, más bien ha sido todo lo contrario, han promovido aglomeraciones de todo tipo (…) la realidad es que yo sí creo que estamos en un holocausto pandémico viral y definitivamente estamos lanzando un S.O.S al mundo”.
“Aquí se están cometiendo crímenes de lesa humanidad debido al manejo de esta pandemia y este virus acá en Nicaragua”, explicó el experto.
Sobre el apoyo que han brindado las entidades sanitarias en Nicaragua, el experto dijo que “primero comienza con la orientación que le dieron al virus (…) los grandes representantes del Gobierno catalogaron al virus como un virus gringo, que era un virus producido por Estados Unidos para venir a desestabilizar la mal llamada revolución, que era un virus que iba a desestabilizar a los capitalistas, terratenientes, burgueses y oligarcas, entonces que el pueblo no se preocupara, que esto era una simple gripa”.
VEA TAMBIÉN →“Nicaragua se va a convertir en una Italia respecto al Covid-19”: Sophia Lacayo
El jefe del cuerpo médico de la Resistencia nicaragüense hizo la comparación sobre lo que pasaba en los países como España e Italia cuando empezaron los brotes de coronavirus, el experto dijo a diferencia de esos países, en Nicaragua el Gobierno promovía algo totalmente diferente a la cuarentena.
“Ellos acá promovían (…) sacar a los niños de la población y al pueblo en general a que fueran a saludar a los que venían de otros países, es más, como el aeropuerto nunca se declaró oficialmente cerrado vinieron personas que no se aguantaban la situación tanto en España como en Italia y pasaron por el aeropuerto como pedro por su casa y fueron a parar donde tienen su familia”, aseguró el experto.
“Además ellos tenían una red de colaboradores en el sistema de Salud y atacaron la enfermedad como si fuera otra como: el dengue, sica o Chikunguña, entonces ellos mismos declararon que habían hecho más de cuatro millones de visitas, o sea, un grupo de 15 personas invadiendo una casa para explicarle el lavado de manos a las personas, sin mascarilla y sin ningún tipo de protección”, añadió el médico.
El médico se refirió sobre lo poco la familia Ortega ha sido vista desde la llegada de la pandemia, Zelaya dijo que “ellos están bien guardados. Aquí, por ejemplo, todos los nietos de la familia dictatorial estudian en un solo colegio y ese es el único colegio al que obligaron cerrar sus aulas y a darles clases a través del internet, los otros han obligado a los profesores a que lleguen a dar clases todavía el día de hoy. No ha existido la más mínima tregua ni sanitaria ni económica para enfrentar esta pandemia”.
Sobre la tasa de mortalidad por coronavirus en Nicaragua Zelaya aseguró que “aquí no van a encontrar un caso que diga que murió de coronavirus, aquí ponen cualquier otra cosa en un documento legal como es el certificado de defunción”.