NTN24
Disidencias de las FARC

Defensoría del pueblo prepara informe en el que denuncia suicidio de niños indígenas en la Amazonía colombiana

Donde se están suicidando los adolescentes, es donde está haciendo presencia el frente primero “Carolina Ramírez” de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, denunció Luis Andrés Fajardo, Vice Defensor del Pueblo de Colombia.

En entrevista con el programa ‘La Noche’ el funcionario aseguró que los menores de edad de varias comunidades indígenas permanecen bajo el constante asedio de disidencias de las FARC. “Necesitan niños con capacidades físicas de resistencia en esas selvas inhóspitas

Fajardo confirmó que la entidad estatal está próxima a terminar dos investigaciones relacionadas con los casos de suicidio que han venido registrándose en varias poblaciones del país, no solamente en el pacífico con la comunidad Emberá, si no también en la Amazonía.

El Vice Defensor mostró preocupación frente a los casos de suicidio de parte de niños y adolescentes, que en medio de su desesperación han optado por quitarse la vida, en vez de ir a combatir a las inhóspitas selvas. “Hay un suicidio sistemático fruto de la constante amenaza de reclutamiento forzado por parte de estos grupos”

Además, a través de una alerta temprana y un informe que ha sido el resultado de un consecutivo monitoreo en los departamentos Cauca, Caquetá y Putumayo, la defensoría del pueblo describió el peligro en el que permanecen los niños de las comunidades indígenas en esas regiones del país suramericano.

“Caquetá y Cauca son los sitios de reclutamiento favoritos de las disidencias de las Farc y son los responsables de más del 63% de los reclutamientos del último año”, advirtió Fajardo quien también es experto en derecho constitucional y en derechos humanos.

Desde marzo de 2020 a la fecha, la defensoría ha acompañado directamente 208 casos de reclutamiento de los cuales, 50 se han presentado en Cauca, 38 en Caquetá, 20 en Arauca, 14 en Nariño, 14 en Putumayo ,12 en Antioquia, entre los departamentos con las cifras más altas.

Desde que el gobierno autorizó un cese bilateral dentro de su política de la llamada “Paz Total” con 5 grupos ilegales, funcionarios de la defensoría han realizado durante los últimos meses un minucioso seguimiento a la situación que enfrentan a diario las comunidades en los sitios de influencia de las organizaciones criminales.

En ese monitoreo se ha conocido que “ha habido una exacerbación que implica que los grupos armados están tomando poder en ciertos territorios y controlan a las comunidades, los están carnetizando”, agregó Fajardo al insistir que son ellos “quienes se están llevando a los niños y a los adolescentes”

Otro informe de la Defensoría señala que los 5 departamentos con mayor número de alertas con riesgo de reclutamiento son: Antioquia (34), Chocó (34), Cauca (25), Valle del Cauca (23) y Nariño (21). En 137 Alertas el riesgo es generado por Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 134 por facciones disidentes de las FARC –EP y 131 por el ELN.

Desde Mocoa, John Ordóñez defensor regional de Putumayo, lamentó el asesinado de cuatro niños indígenas en el Caquetá por parte del frente “Carolina Ramírez” perteneciente a las disidencias de las FARC.

“Estamos cumpliendo 7 días de fallecimiento de estos menores, es una situación muy preocupante, las autoridades en Puerto Leguizamo elevan voces de auxilio. Lamentablemente no podemos llegar hasta ese lugar donde ocurrieron los hechos. Es un sitio distante en el río Caquetá, aguas debajo de Leguizamo; son 229 kilómetros de vía fluvial, imagínense ustedes la distancia en plena selva colombiana. Los menores tenemos información tuvieron que haber sido inhumados, les dieron cristiana sepultura en esos lugares que también son de comunidades indígenas en el departamento de Caquetá.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más