NTN24
Migración

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtió que seguirá expulsando a migrantes irregulares

El responsable de la dependencia, Alejandro Mayorkas, se refirió al asunto mediante un comunicado.

A pesar de que el pasado mes de noviembre del año en curso el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42, una norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados tras la pandemia de Covid-19, este jueves se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular.

Respecto al asunto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en un comunicado que, si bien después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, se seguirá expulsando a los migrantes en virtud de otra política conocida como 'Título 8'.

"Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas", dijo el encargado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

VEA TAMBIÉN → Legisladores republicanos piden juicio político contra el secretario de Seguridad de Estados Unidos

La determinación se produce un día después de que legisladores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes solicitaran que se le haga un juicio político a Alejandro Mayorkas, por ser el presunto responsable del descontrol en la frontera. 

“Bajo la administración del presidente Trump teníamos una frontera segura pero ahora tenemos una abierta por completo con millones cruzando a nuestro país. Muchos de ellos son criminales que traen incluso droga, están matando a nuestros niños, devastando nuestras comunidades y muchos de ellos son terroristas”, aseguró la congresista republicana por Colorado, Lauren Barber.

VEA TAMBIÉN → El senador republicano Marco Rubio propuso prohibir TikTok en EE. UU.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras prohibió la entrada de ciertas personas que para la dependencia representan "potencialmente un riesgo para la salud". 

Con la medida en vigencia, las personas detenidas no eran retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y por consiguiente eran expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

De acuerdo con datos ofrecidos por la autoridad migratoria, desde marzo de 2020 y abril de 2022 se habían enviado de regreso a México o a su país de origen 1,7 millones de migrantes.

DE INTERÉS: “El antídoto contra el odio es el amor”: Biden firmó la ley que protege el matrimonio igualitario

De momento, activistas y organizaciones de derechos humanos esperan que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronuncie, dadas las promesas de su campaña de "construir un sistema migratorio más humano". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más